Connect with us

Desde su peak hasta hoy, minería ha despedido 55 mil trabajadores directos

Publicado

on

Si bien la ocupación promedio en 2015 respecto del año anterior creció 1,5% a nivel nacional, en este sector cayó 4,5%, mientras que en la industria sólo disminuyó 0,6% y en el comercio 0,3%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), desde octubre de 2012 -cuando la industria alcanzó el peak de ocupación directa- hasta diciembre del año pasado, la minería prescindió de 55 mil trabajadores directos, pasando de 261 mil personas a 206 mil en el periodo.

El apretón más fuerte se dio justamente el año pasado: solo considerando la variación entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015, se redujeron 36 mil puestos de trabajo, informa «El Mercurio». La industria minera hoy representa el 2,5% de la totalidad del empleo nacional, que llegó a 8.155.000 personas, señala Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami.

Añade que si bien la ocupación promedio en 2015 respecto del año anterior creció 1,5% a nivel nacional, en la industria minera cayó 4,5%, mientras que en la industria sólo disminuyó 0,6% y en el comercio 0,3%. Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero -gremio que agrupa a las grandes empresas del sector-, sostiene que «las cifras muestran que la baja en el empleo es una tendencia que se viene observando hace unos cuatro años, que coincide con el ciclo a la baja del precio del cobre, y se explica por el cierre de algunas operaciones de la pequeña y mediana minería y las medidas de reducción de costos que han debido implementar las empresas».

En tanto, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, señala que esto es consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesan hoy las empresas. Esto, porque la drástica caída de los precios del cobre -que el año pasado se redujeron más de 20%- han afectado sus ingresos y las han obligado a reducir los altos costos que se generaron en los años del superciclo del cobre, «que en gran medida corresponde a los incrementos de remuneraciones y a la contratación acelerada de trabajadores propios y subcontratistas, situaciones que no se vieron reflejadas en incrementos de productividad». Efecto multiplicador

Por cada trabajador directo que hay en la minería se generan 2,55 empleos indirectos, según datos del Consejo Minero. Por lo tanto, si entre octubre de 2012 y diciembre de 2015 se desvinculó a 55 mil trabajadores, en la práctica se han removido alrededor de 140.250 trabadores indirectos, cifra que no deja de ser considerable. ¿Se profundizarán en 2016 las desvinculaciones?

Villarino dice que es difícil proyectar lo que pasará, dado el escenario de volatilidad del precio del cobre, pero se observa que las compañías han estado haciendo ajustes que les permitan la sostenibilidad financiera a un precio del cobre en torno a US$2; entonces, «de cumplirse esa expectativa, el empleo en minería debiera tender a estabilizarse», afirma.

Sin embargo, Guajardo advierte que el proceso de ajuste en la industria minera aún no se ha detenido. «Estimo que la tendencia de disminución de empleo en minería continuará este año 2016, no esperándose un cambio hasta un par de años más. La parte más intensa del ajuste en el empleo parece, eso sí, haberse dado en los dos años anteriores», recalca.

Entre los mayores desafíos de la industria minera está mejorar la productividad de los trabajadores, ya que entre 2004 y 2014 cayó a la mitad, y se estima que de no realizar cambios pronto, descendería otro 35% a 2023, considerando que la fuerza laboral es uno de los ítems que inciden más fuerte en el alza de los costos de producción que ha vivido el sector en los últimos años y que ha encarecido considerablemente las toneladas extraídas de mineral. Otro de los desafíos definidos por la propia industria para los próximos años es la necesidad de implementar innovación en los procesos y la mejora tanto en la disponibilidad como en la calidad del capital humano.

 

Fuente: Emol.com

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno apelará y pedirá prisión de banda formalizada bajo nueva ley de robo de madera

Publicado

on

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que el Gobierno apelará a las medidas cautelares de baja intensidad impuestas a los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera como delito grave, en un hecho ocurrido en Curanilahue.

El hecho se registró la madrugada de este martes en un predio de propiedad de Forestal Arauco en la localidad de San José de Colico, cuando Carabineros logró la detención de tres personas: «El Mentolato», indicado como el líder de un grupo especializado en extracción ilegal de madera, además de dos conductores de camiones que trasladaban el material sustraído.

La misma jornada se llevó a cabo el control de detención y la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, en la cual se determinó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal donde sacaron la madera. Es decir, quedaron en libertad.

Según explicaron desde la Fiscalía, no era necesario solicitar la prisión preventiva -la cual fue pedida por la Delegación Presidencial y Forestal Arauco en calidad de querellante- y sostuvieron que las cautelares otorgadas son «proporcionales a las eventuales penas que arriesgan».

De esta manera, esta jornada la delegada Dresdner anunció que se hará una apelación «en los próximos días, las entidades tienen hasta cinco días hábiles para hacerla y nosotros vamos a incurrir también en esa apelación dentro de hoy o mañana«.

«Como ya lo he dicho previamente, nosotros incurrimos en la querella, pedimos la prisión preventiva, y ahora vamos a apelar a la prisión preventiva, que es lo que creemos que corresponde«, informó la autoridad regional.

Aunque recalcó que «la decisión final es una decisión que no está en nuestras manos y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de otros poderes».

Continuar Leyendo

ATACAMA

SEREMI de Salud confirma brote comunitario de enfermedades gastrointestinales en Freirina

Publicado

on

La recomendación es aumentar los cuidados usuales de higiene y buenas prácticas en la preparación de los alimentos, a modo de prevenir la ocurrencia de esta enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Claudio Bravo fue vital en triunfazo de Real Betis sobre Roma por la Europa League

Publicado

on

Real Betis, de los chilenos Claudio Bravo y Manuel Pellegrini, derrotó como visitante a AS Roma por 1-2 en la tercera fecha de la Europa League, y afianzó el liderato de su grupo.

El duelo comenzó con intensidad por parte de ambos equipos, pero con el correr de los minutos los verdiblancos manejaron más el balón. En los 3′, los locales lamentaron la lesión de Zeki Celik, que fue sustituido. Nabil Fekir tuvo un peligroso remate, pero a los 22′ también se retiró lesionado.

Cuando la escuadra sevillana mostraba su mejor fútbol, Andrés Guardado cometió una mano penal que fue cobrada tras revisión en el VAR. Paulo Dybala (34′) no falló y dio el 1-0 transitorio para un, en ese entonces, replegado conjunto italiano.

La respuesta visitante fue rápida, pues seis minutos después el argentino Guido Rodríguez sacó un potente e inatajable remate para emparejar las cifras. En los 45′ Bravo, arquero titular de Betis, tuvo su primera gran acción, atajando un fuerte tiro de Dybala desde pocos metros.

En el complemento los papeles se invirtieron, con Roma buscando el arco contrario, pero nuevamente se encontraron nuevamente con las manos de Bravo. En los 50′ el nacional sacó una volea a quemarropa de Bryan Cristante en el área chica.

Por momentos los dirigidos del «Ingeniero» tuvieron la posesión, pero no podían salir. En medio de arremetidas romanas sin exito, Luis Henrique conectó de cabeza un golazo a los 87′ para el agónico 1-2. Evidenciando la desesperación local, Nicolo Zaniolo fue expulsado por una patada sin balón (90+3′).

Gracias a esta victoria, Real Betis cerró la primera mitad de la fase de grupos con campaña perfecta, sumando 9 puntos en la punta del Grupo C, cinco más que su escolta, Ludogorets de Bulgaria. Roma quedó tercero con tres unidades.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas