Connect with us

ATACAMA

Día del minero: «Discrepancias en sectores políticos por no declarar feriado regional el 10 de agosto en Atacama».

Publicado

on

Sectores de la oposición reaccionaron ante las declaraciones de la seremi de gobierno Sofía Avalos, en que señala que, “nuestra región no puede darse el lujo de frenar su economía por decisiones populistas”.

La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, se refirió en la Vocería de los días lunes a las críticas hechas por la oposición sobre la decisión del ejecutivo de no declarar feriado el 10 de agosto, cuando se conmemora el “Día de San Lorenzo”, patrono de los mineros en la región de Atacama y fecha que había sido no laborable durante los dos últimos años. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos manifestar que hoy nuestra región no puede darse el lujo de frenar su economía por decisiones populistas.

Leer nota:  https://www.maray.cl/2018/07/23/sofia-avalos-se-refirio-a-criticas-al-no-declararse-el-10-de-agosto-como-feriado-regional/

Ante estas declaraciones el ex intendente de Atacama Miguel Vargas Correa indicó que “para ser objetivos el feriado del 10 de agosto fecha en que se conmemora el día del minero fue una decisión que contó con un amplio consenso es decir desde todos los sectores de la región de Atacama, para resaltar la importancia que tiene para la región la minería como nuestra principal actividad económica”.

«Yo estimo que la economía regional no se va a estancar o reactivar por un feriado más o uno menos. Acá hay otros elementos que están afectado la lenta reactivación de la economía de Atacama», dijo Miguel Vargas.

El diputado (PS) Juan Rubén Santana sostuvo que, “si bien la economía local es importante y no está pasando por buen momento, esta situación sin embargo no puede ser utilizada por el ejecutivo como una justificación para la eliminación de un día tan importante para la región y para nuestra zona como el día del minero.

El concejal de la comuna de Copiapó (PC) Wilson Chinga, sostuvo que esto es actuar en forma antiregión, no olvidemos que  Atacama en forma histórica, desde los tiempos de Chañarcillo, es la que más le ha otorgado divisas al erario nacional.  El tener un feriado para la región es meritorio dijo Chinga, esto dignifica la labor de los mineros de esta zona.

«Al final sabemos que las empresas y las mineras , particularmente ese día, paran sus labores y participan de algún asado, por lo que no le veo el perjuicio a la economía regional. A mí me sorprende esta decisión cuando tenemos un gobierno que al contrario de estar mejorando los índices de trabajo , los esta empeorando», agregó el concejal.

 

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas