El argumento con el que se defiende Colo Colo tras los errores que le podrían llevar a perder 4 puntos

O’Higgins ya denunció al Cacique y Temuco lo haría en las próximas horas. En el Monumental se defienden y ya estudian los hechos.

Parecía todo tranquilo para Colo Colo después del buen inicio en el Torneo de Clausura, el mismo que los mantiene líderes con tres partidos ganados y uno empatado.

Pero todo este buen pasar comenzó a tambalear ayer martes y podría derrumbarse por un error administrativo, una irregularidad en las planillas oficiales de los partidos contra O’Higgins y Temuco, en la 3ª y 4ª fecha, respectivamente y que estalló cuando en Macul comienzan a preparar el duelo con Católica del próximo sábado.

En dichos documentos, se inscribió a Agustín Salvatierra como entrenador de arqueros, a pesar de que es el segundo asistente del entrenador, después de Gustavo Grondona, situación que vulnera tres artículos de las bases de Primera División. Sabido esto, en el Monumental se sucedieron las reuniones para estudiar el caso.

Y parecen ya tener claro cuál será su defensa ante la ANFP, pensando ya en que el cuadro rancagúino ya hizo la denuncia y en las próximas horas lo hará el equipo presidido por Marcelo Salas.

En Pedreros están seguros que «no hay que confundirse: el artículo 53 aplica cuando no tienes título y Salvatierra sí tiene, de entrenador. El error de la planilla fue tener dos asistentes técnicos pudiendo contar con uno, y en ese caso aplicaría como sanción una multa de 10 UF, como establece el artículo 37», apunta una fuente de Blanco y Negro a El Mercurio.

¿Qué indica ese artículo 37? Que en la banca hay cupo para siete integrantes del cuerpo técnico, cada uno con una función específica: DT, un ayudante, un PF, un preparador de arqueros, un médico, un kinesiólogo y un auxiliar médico.

En el 53, se exige que para firmar la planilla, hay que tener un contrato en la ANFP registrado para la función específica.

El ex zaguero (Salvatierra) no está contratado como preparador de arqueros.

En el 54, por último, se subraya que «los preparadores de arqueros deberán poseer título otorgado o validado por INAF para desempeñar tal función», lo que no se cumple en el caso del «Cucho».

Las sanciones por estas faltas, según la interpretación que haga el Tribunal de Disciplina, van desde una multa hasta la pérdida de los partidos por 3-0.

Es decir, el Cacique podría quedarse sin los tres puntos ganados contra los rancagüinos y el conseguido ante el cuadro «Pije». O’Higgins acudió ayer al Tribunal de Disciplina para presentar su reclamo, justo el día en que vencía el plazo de siete días hábiles que marca el artículo 80 de las bases.

Por lo anterior, Unión Española y Audax, los otros cuadros que enfrentaron a los albos en el certamen, se quedaron sin opción de alegar. «No tenemos ninguna duda que son errores involuntarios, pero tampoco dudamos de que los reglamentos hay que acatarlos y cuando hay anomalías, deben ser señaladas.

Creo que O’Higgins debe denunciar la anomalía y que los tribunales correspondientes apunten si es válido o no. Los dirigentes hacen las reglas y, si las hacen y no quieren respetarlas de buena persona, no vamos a profesionalizar nunca esta actividad», dijo Ricardo Abumohor, dueño del equipo celeste.

Los de La Araucanía indicaron que hoy harán la misma gestión. Dalcio Giovagnoli, su DT, asume que es «evidente que los puntos nos sirven mucho. Una vez con Cobresal quedamos eliminados en la Copa Chile por la mala inscripción de un jugador.

Si bien no es lo ideal ganar puntos por escritorio, si se dan las circunstancias, hay que acatarlo».

Fuente: Emol.com

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba