PAÍS

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Chile

Javier Silva y Jaime Nazar, papás de dos niños, fueron la primera pareja de nuestro país en unirse bajo la nueva ley, una demanda histórica del mundo de la diversidad sexual.

 

Javier Silva y Jaime Nazar, tras siete años juntos y dos niños en común, son la primera pareja de Chile que logró casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario, que entró en vigencia este jueves, algo que por décadas fue una demanda emblemática de la diversidad sexual.

A tres meses de su promulgación, ya está permitida la unión de dos personas del mismo género, pues la legislación de este contrato solemne ya no habla de «marido y mujer», sino que de «cónyuges», así como de un acuerdo «entre dos personas».

Por otra parte, reemplaza los conceptos de «padre y madre» por el de «progenitores», algo que justamente beneficia a la pareja que consiguió el histórico primer cupo para contraer nupcias temprano esta mañana, en el Registro Civil de Providencia.

A la ceremonia asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, al igual que el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, y representantes del Movilh y de Fundación iguales.

La repartición dispuso 3.000 horas mensuales para este trámite, las que se pueden reservar en cualquier oficina, o bien, en el sitio web del servicio público. Por lo demás, aquellas parejas del mismo género que ya hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil y ahora busquen casarse, podrán solicitar una hora para hacerlo sin más formalidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba