El papa Francisco declara santa a Teresa de Calcuta

Fue el Papa quien pronunció la fórmula en latín en la que proclamó santa a la monja dedicada a los más pobres y pidió que se escribiera su nombre en el Libro de los Santos.

La Madre Teresa de Calculta, que puso su vida al servicio de los pobres, fue declarada hoy (04.09.2016) santa por el papa Francisco en una ceremonia de canonización celebrada en el Vaticano ante miles de personas. La misa para la comenzó a las 10.18 hora italiana en la Plaza de San Pedro en el Vaticano ante más de 100.000 personas. La ceremonia se inició con el canto del himno del Jubileo de la Misericordia, el evento que está celebrando la Iglesia católica, y después entró en la plaza el papa Francisco en la habitual procesión con los concelebrantes.

Junto con Francisco concelebraron 70 cardenales, 400 obispos y 1.700 sacerdotes. Horas antes había empezaron los coros y rezos preparatorios pues los fieles se congregaron en la plaza ya desde las 07.00 hora local, pues era necesario estar mucho antes del inicio del acto debido a que tenían que someterse a varios controles de seguridad.

La parte más importante y esperada de la ceremonia fue el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó la petición de proclamar la santidad de madre Teresa. Fue el papa quien pronunció la fórmula en latín en la que proclamó santa a la monja dedicada a los más pobres y pidió que se escribiera su nombre en el Libro de los Santos.

Compromiso con los necesitados

La canonización de la religiosa y Nobel de la Paz, conocida como el «Ángel de los Pobres», llega cuando aún no se han cumplido 20 años de su muerte, lo que la convierte en una de las más rápidas en la historia de la Iglesia católica. Fundadora de la orden Misioneras de la Caridad, esta monja de origen albanés y naturalizada india se dio a conocer en todo el mundo por su compromiso con los más necesitados. Fue beatificada en 2003.

«A lo largo de toda su existencia», dijo el pontífice durante la homilía, la Madre Teresa «ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada». «Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres», añadió el Papa. «Hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea vuestro modelo de santidad».

El Papa invita a pizza

El papa Francisco invitará a almorzar a 1.500 personas sin hogar tras la canonización de la Madre Teresa. Los necesitados, procedentes de toda Italia, se reunirán tras la misa para comer pizza, señaló Radio Vaticano. Muchos de ellos residen en centros de la orden creada por la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad. Además, tuvieron reservado un lugar especial durante la canonización, en la Plaza de San Pedro. La pizza la cocinará un equipo de pizzeros napolitanos y será servida por unos 250 voluntarios y monjas de la orden.

MS (efe/dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba