PAÍS

Eliminación del Senado: votación dejó a la Cámara de las Regiones sin atribuciones

El pleno de la Convención puso fin a la existencia del Senado, y aprobó la instancia que lo reemplazaría: una «Cámara de las Regiones». Los detalles del Poder Legislativo continúan generando tensiones en el órgano constituyente, ya que si bien se avanzó hacia un «bicameralismo», estas entidades no cuentan con atribuciones.

Una larga sesión se vivió el miércoles en la Convención, que se extendió desde las 09:30 horas hasta la medianoche.

El pleno del órgano constituyente aprobó gran parte de las normas del Poder Ejecutivo, pero esta suerte no la vivió el Legislativo.

Una vez más, el diseño sobre el Congreso Nacional se posicionó como el punto que mayor tensión generó entre los convencionales.

El informe que votó el pleno fue redactado tras un acuerdo al que llegó la izquierda, donde planteaba un presidencialismo atenuado -que sí se respetó- y un bicameralismo asimétrico.

La eliminación del Senado

Finalmente, se aprobó un artículo que contempla el concepto de Congreso de Diputadas y Diputados, que tendría un rol fiscalizador, aunque sus atribuciones aún no están definidas.

Así, se procedió a la votación sobre la “segunda instancia”. Se aprobó la creación de una Cámara de las Regiones, que acompañará al Congreso.

De esta forma se consagró la eliminación del Senado, lo que fue celebrado por gran parte de quienes firmaron el acuerdo.

No hubo votos para aprobar atribuciones de la Cámara de las Regiones

Fue una sesión larga, donde el momento crucial se vivió al inicio de las votaciones, cerca de las 15:30 horas, cuando los convencionales se pronunciaron respecto al artículo 28, un punto clave.

La norma establecía las atribuciones de la Cámara de las Regiones, es decir, la que reemplazará al Senado.

Sin embargo, fue rechazada por muy pocos votos. Algunos constituyentes de INN se abstuvieron o rechazaron, mientras que el convencional de CS Patricio Fernández, decidió votar en contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba