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ATACAMA

Estacionamientos vehiculares en Copiapó: ¿Funcionan de acuerdo a la Ley?

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Desde el 15 de febrero del año 2017  entró en vigencia la nueva Ley de cobro por uso de  estacionamientos en todo Chile. Sin embargo algunos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para dejar un automóvil y la gente se pregunta, ¿ quién se hace responsable ante un robo o daño ?

En el último tiempo con la gran demanda debido al crecimiento exponencial del parque automotriz en la capital regional de Atacama se hace necesario que mayor cantidad de estacionamientos se instalen en el centro de la comuna. Pero hay varias interrogantes. ¿Están debidamente regulados? ¿Cuentan con las medidas de seguridad? ¿Se entregan boletas como corresponde? ¿Están todos autorizados? No se trata de evitar la instalación de estos locales, debido a que la gente necesita confiar a alguien y en algún lugar donde dejar sus vehículos por seguridad, dado el constante aumento en el robo de especies desde su interior y de vehículos también. Tampoco se trata de buscar un terreno eriazo, poner una caseta, un portón y demarcar los lugares para estacionar; esto debería ir más allá y tener los permisos y las autorizaciones correspondientes, partiendo por la seguridad. ¿Cuántos de éstos cuentan con circuito cerrado de vigilancia por cámaras? ¿Cuántos tienen servicios higiénicos para sus usuarios? ¿Cuántos de estos entregan las boletas correspondientes?

Qué hace el ministerio de medioambiente en estos casos debido a que espacios no regulados y clandestinos solo generan contaminación visual a quienes nos visitan. También se debe hacer cargo de la fiscalización por contaminante producto  que algunos estacionamientos no cuentan con un piso adecuado y solo son de tierra y en algunos horarios se levanta una nube de polvo contaminante.

¿En qué casos rige la norma?.
Las reglas son para los proveedores que ofrezcan servicios de estacionamiento, como los malls, supermercados, locales comerciales, establecimientos de salud y estacionamientos pagados de acceso al público general. La ley rige para el cobro por menos de 24 horas seguidas en que el vehículo esté en el lugar.

¿Cómo debe hacerse el cobro?
Los administradores del estacionamiento cuentan con dos modalidades de cobro.

Cobro por minuto efectivo de uso:
Por ejemplo, si el vehículo estuvo 27 minutos no se puede cobrar media hora o por tramos de 10 minutos, sólo se podrá cobrar por los minutos efectivos de permanencia del vehículo.

Cobro por tramos:
El tiempo inicial de cobro no puede ser de menos de media hora. Los siguientes tramos no podrán ser inferiores a diez minutos cada uno.
Por ejemplo, si el vehículo está 52 minutos en un estacionamiento, se le podrá cobrar un tramo de 30 minutos y dos de 10, pero no se le pueden cobrar 60 minutos.
En ambos casos los cobros no podrán redondear la tarifa al alza.

¿Los proveedores de estacionamientos pueden establecer un período en que no cobren?
Sí, pueden fijar un periodo de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio.

¿Si el usuario pierde el ticket del estacionamiento, puede ser multado?
Si el usuario pierde el comprobante de ingreso no puede haber multa ni recargo. El proveedor debe consultar sus registros con el fin de determinar el tiempo efectivo de uso del servicio para hacer el cobro exacto. En este caso, el proveedor deberá solicitar al consumidor cualquier antecedente que permita acreditar o identificar al propietario del vehículo.

¿Qué pasa si sufro un robo o un hurto en un estacionamiento?
El proveedor es responsable civilmente si usted es víctima de un hurto o robo por malas medidas de seguridad en el establecimiento. El proveedor también es responsable civil si el vehículo sufre daños. Esas responsabilidades se persiguen en los tribunales. También puede haber otras responsabilidades del proveedor por infracciones a la Ley de derechos del consumidor.

¿Qué sucede si en el estacionamiento hay un cartel que dice que el que presta el servicio no se hace responsable por robos, hurtos o daños?
Esa declaración no produce efectos legales, porque la ley es clara en que si fallan las medidas de seguridad, el proveedor es responsable civilmente.

¿Cómo se debe informar al usuario sobre sus derechos y deberes en el uso de los estacionamientos?
La lista de derechos y obligaciones del usuario deben estar visible en el sector de las cajas y en las entradas al estacionamiento. Esa comunicación debe señalar que el consumidor puede ir al Servicio Nacional del Consumidor o al juzgado de policía local competente si hay infracción legal.

¿Qué normas tienen los estacionamientos de hospitales y clínicas?
Los establecimientos de salud, públicos o privados, no podrán realizar cobros por estacionamiento cuando los usuarios acudan a servicios de urgencia o emergencia.
No se cobrará a las personas por el tiempo que dure la urgencia o emergencia. Tampoco se cobrará por pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para moverse. Pero eso deberá ser acreditado por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.

¿Qué ocurre con los estacionamientos pagados en la vía pública?
En los estacionamientos que están en la vía pública sólo rige el cobro por el tiempo efectivo o por tramo de tiempo vencido y la posibilidad de fijar un lapso sin cobro.

Sólo quedarán exentos de pagos quienes ingresen a urgencia en las clínicas y centros de salud.

Imágen referencia.

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Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

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Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

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ATACAMA

SEREMI de Salud confirma brote de Norovirus en Freirina

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Los síntomas usuales incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal; y en menor frecuencia puede producirse fiebre, dolor de cabeza o mialgias. (más…)

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Hasta el 12 de octubre está abierta inscripción para el Encuentro Folklórico Escolar

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Evento, apoyo de la Seremiìa de Educación y de la Municipalidad de Copiapó , se realizará el 20 y 21 de octubre próximo, en Centro Cultural de Copiapó. (más…)

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90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas