Connect with us

Sin categoría

Estado de excepción: Contingente del Ejército en las provincias de Malleco y Cautín fue renovado

Publicado

on

El personal del Ejército de Chile que realiza labores en el marco del estado de excepción que rige desde hace 45 días en la Macrozona Sur fue recambiado esta semana.

Específicamente, se trata del contingente emplazado en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, el cual fue renovado entre jueves y viernes, según explicó el jefe de la Defensa Nacional en la zona, general de Brigada del Ejército Edward Slater, quien detalló que el personal entrante estuvo en proceso de capacitación antes de su arribo.

El nuevo contingente proviene de distintas zonas del país: «Tenemos personal de Antofagasta, Aysén, Magallanes, Región Metropolitana y también de Biobío, entre otros» y que están entrenados, ya que «han estado en otros estados de excepción», detalló.

También apuntó que los militares conocen previamente las zonas específicas de las región que serán destinados, señalando que «en esta labor no quedan vacíos. Cuando llega una unidad toma contacto con la que se va y permanecen trabajando juntos algunos días para entregarse la información necesaria y las experiencias requeridas, lo que se hace de manera transversal entre todos los comandantes, junto a los subordinados y subalternos».

Además, especificó que «una cantidad importante del contingente viene porque lo ha solicitado de manera voluntaria, porque quieren vivir la experiencia de estar acá, y porque realmente hay una vocación, lo que yo confirmo en todo momento cuando converso con la gente».

«Aquí hay un compromiso y una labor de servicio de mucho sacrificio personal y familiar. Quien viene para acá se va a encontrar a las patrullas en terreno a toda hora, sean las cuatro o las cinco de la mañana, y bajo todas las condiciones atmosféricas. El próximo relevo será a mediados de agosto, luego de 45 días operando«, comentó Slater.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Más de 56.000 Bonos de Invierno Chile Apoya comenzaron a pagarse en Atacama

Publicado

on

El pasado viernes 5 de agosto comenzó el primer proceso de pago del Bono Chile Apoya Invierno, que asciende a 120.000 pesos por carga y que a nivel nacional, en esta etapa llegará a más de 7.5 millones de beneficios, con un costo fiscal de $555.033.960.000. Por su parte, en la región de Atacama se estima que los beneficios alcanzarán a más de cincuenta y seis mil causantes y representarán un desembolso estatal superior a 6.830 millones de pesos.

Así lo detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, quien junto a personal del Instituto de Previsión Social (IPS) y su director regional supervisaron este lunes el proceso de pago para quienes optaron por la modalidad presencial en la sucursal de Copiapó de Caja Los Héroes. “El pago va a tener en Atacama más de 70.000 beneficiarios; son dos etapas y en esta primera que podemos visualizar es para nuestros adultos mayores de 65 años, personas que reciben asignación familiar, subsidio único familiar o subsidio de discapacidad. Luego viene otra etapa, para quienes tienen hasta un 60% del Registro Social de Hogares, especialmente aquellos que tienen a su cargo menores de edad y también adultos mayores. Esperamos que con este aporte podamos resolver algunas de las problemáticas que están viviendo las familias en la región”, señaló.

Juanita Ahumada, es pensionada y recibió el pago por medio de depósito bancario, quien destacó el uso que dará al bono, principalmente para cubrir necesidades domésticas. “Estoy muy contenta, porque esta platita que nos llega a cada uno nos sirve mucho, al menos en esto que estamos pasando que todo está tan caro. Muy agradecida en nombre de los adultos mayores de Atacama”, dijo.

La segunda nómina de beneficiarios se dará a conocer el próximo 22 de agosto para quienes cumplan los requisitos establecidos en la ley.

“Tenemos la plataforma www.chileatiende.cl y también está www.bonoinviernochileapoya.cl, ahí podrán ver con su rut si son beneficiarios o no y que montos recibirá el grupo familiar. Es importante señalar que tenemos además un callcenter que es el 101 para todo tipo de dudas y consultas”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Vibrante clásico de colonias: Palestino y Audax Italiano reparten puntos por el Campeonato Nacional

Publicado

on

Palestino y Audax Italiano repartieron puntos en el estadio Municipal de La Cisterna, tras igualar 3-3 en un vibrante clásico de colonias por la fecha 21 del Campeonato Nacional.

Los de La Cisterna sumaron 34 puntos y se ubican cuartos en la tabla, a 8 del líder Colo Colo. Los ‘tanos’, por su parte, son novenos con 27 unidades.

Bruno Barticciotto abrió el marcador para los ‘árabes’ a los 5 minutos, tras enganchar por la izquierda y definir con un fuerte remate cruzado.

El ex Católica repitió a los 15′, tras aprovechar un rebote del portero Tomás Ahumada, a quien batió por segunda vez, esta vez con un disparo de primera.

A los 19′, Fabián Torres descontó para la visita. Un tiro de esquina de Matías Sepúlveda alcanzó a ser desviado por Daniel Sappa, pero el rebote le quedó servido al defensa de Audax.

Parecía que los de La Florida se metían en el encuentro, pero José Bizama, a los 24′, recuperó la ventaja para los dirigidos por Gustavo Costas mediante golpe de cabeza.

Palestino se duerme y Audax responde en el epílogo

Palestino jugaba a placer, pero no contaban con un furioso segundo tiempo de los visitantes.

Los itálicos volvieron a descontar a los 50 minutos, gracias a un tanto de Germán Estigarribia. Después, a los 54′, Jorge Henríquez aprovechó las licencias de Sappa para igualar todo con un tiro al primer palo del portero de los ‘árabes’.

Audax Italiano tuvo la chance de llevarse los 3 puntos, pero el gol de Michael Fuentes a los 60′ fue anulado a instancias del VAR por una falta en el inicio de la jugada. Fue la polémica del partido.

El marcador no se movió más y fue reparto de puntos en el clásico de colonias.

Por la fecha 22, Palestino visitará a Colo Colo el domingo 14 de agosto. Un día antes, los ‘tanos’ serán locales de Everton en su regreso al Bicentenario de La Florida.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Carabinero murió tras recibir disparo al interior de comisaría en El Bosque

Publicado

on

Un carabinero murió este jueves tras recibir un disparo en dependencias de la 39a Comisaría, en la comuna de El Bosque.

Según información preliminar, el uniformado recibió el tiro en el pecho y falleció en el Hospital Barros Luco, al que fue trasladado de urgencia, en helicóptero.

La víctima, oriunda de Concepción, tenía 22 años de edad y sólo dos años de servicio en la institución.

Se espera que ésta dé a conocer próximamente una versión oficial sobre lo sucedido, mientras la Fiscalía Militar y la PDI ya realizan las primeras diligencias para esclarecer el caso.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas