Connect with us

Femicidios: la responsabilidad social de los medios de comunicación: Por Bárbara Pérez Peña, Secretaria del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile.

Publicado

on

Ni el amor ni los celos justifican un femicidio. Parece increíble que estando en el año 2016, un diario de tiraje nacional sea capaz de trivializar la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres.

 

El titular en primera plana del pasado 10 de marzo de La Cuarta es reflejo del machismo crónico existente en nuestra sociedad, grave si consideramos la responsabilidad social de un medio de comunicación y una falta a la ética imperdonable para el editor a cargo de la publicación y de su director.

 

Resulta hasta una aberración gramatical el titular publicado por el matutino, sujeto + verbo + predicado, así se construye una oración y ésa es la regla básica para la construcción de un titular. Es que, para La Cuarta fueron el amor y el odio los culpables del femicidio y posterior descuartizamiento de Juliana Aguirre y no Edwin Vásquez, el autor confeso de este horrendo crimen que nos remeció en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Nos llama la atención que después de su portada tristemente célebre publicada durante las Fiestas Patrias pasadas, en donde hicieron una verdadera apología a la violencia de género en el caso de un el femicidio frustrado ocurrido en Arica, el «Diario Pop» no haya aprendido nada y, nuevamente, arremeta con una portada condenable y que nos debe avergonzar como gremio y como sociedad.

 

El otrora diario popular se escuda en su «lenguaje coloquial», para agredir nuevamente a las víctimas de la violencia machista y perpetuar los estereotipos de género; porque al tratar temas tan dolorosos como un femicidio no se puede pretender hacer mofas ni ironizar con ellos, no se puede tomar con ligereza, son hechos graves, terribles y que nos deberían remecer como sociedad. En siete días llevamos siete femicidios en Chile, qué más tiene que ocurrir para que se trate la violencia en contra de las mujeres con la gravedad y urgencia debida; si un medio de comunicación no puede abordar el femicidio con la seriedad y profesionalismo que se requiere, es mejor que pensara en abocarse a lo que sí puede hacer: entretención, fútbol, o lo que sepan hacer mejor.

 

Como Consejo Regional Atacama del Consejo Nacional de Periodistas de Chile rechazamos y condenamos categóricamente el lenguaje utilizado por La Cuarta, que se hace parte del machismo reinante en nuestro país; a las y los colegas los invitamos a cumplir con nuestro rol como periodistas y hacerlo con el profesionalismo debido y para el cual nos formamos.

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas