Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama se refirió al ingreso del CDE en causa por licitación del Litio

Publicado

on

Como una sorpresa catalogó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa la decisión del Consejo de Defensa del Estado de hacerse parte de la causa que se lleva adelante por la adjudicación de la licitación pública nacional e internacional para la exploración, explotación de los yacimientos de Litio existentes en Chile. Y es que el jueves 10 de febrero la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió tener presente la representación por parte del Consejo de Defensa del Estado, para asumir la defensa judicial del Ministerio de y la Subsecretaría de la misma cartera.

 

Ante esta situación el Gobernador de Atacama manifestó que es una sorpresa porque “esto hace suponer que la acción materializada por el Gobierno Regional de Atacama y una comunidad indígena, la comunidad Paiote, apunta a afectar los intereses del Estado y nada más contrario que eso. Lo que estamos haciendo es precisamente cautelar los intereses del Estado, por qué suponer lo contrario, y no el fin que tiene el recurso interpuesto por el Gobierno Regional, que apunta a que se cautelen o se garanticen adecuadamente el cumplimiento de las normas y las garantías constitucionales, y lo más importante de todo, los intereses de los territorios”.

“Hemos dicho que en el marco de esta nueva etapa en la cual nos encontramos en el país, con un proceso de descentralización que avanza, los territorios tienen que ser escuchados y más aún si se trata de materias que tienen que ver con el desarrollo de la región de Atacama y también de la Región de Antofagasta, porque las reservas de litio -las más importantes- están en estos territorios. Hemos argumentado de buena manera que un proceso mal llevado, por ejemplo, la exploración y explotación del litio, puede perfectamente afectar otros intereses en juego en los territorios como lo son los medioambientales y también de otras legítimas actividades como el turismo. Pero lo más importante es que decisiones de esta naturaleza, y lo queremos decir con mucha fuerza, tienen que tener el más amplio consenso posible y sobre todo, tienen que considerar la opinión de quienes viven en los territorios. Las regiones de Chile también somos parte del Estado, por lo tanto no entendemos esta decisión que se toma, que supone que una acción como como la que estamos emprendiendo, que apunta a cautelar los intereses territoriales, los intereses superiores del país, se pueda interpretar con un afán de querer afectar los intereses del fisco, nada más contrario a eso. Nosotros no desconocemos las facultades que tiene el Ministerio de Minería en el marco de estos procesos de licitación. Lo que queremos es que las cosas se hagan de buena manera, que se respete la legalidad, la Constitución y por sobre todas las cosas, que se escuche a las regiones, ese es el mandato que tenemos a partir de haber resultado electos como primera autoridad regional y teniendo presente que nuestra principal responsabilidad es cautelar los intereses superiores de la región”, aseveró la primera autoridad de Atacama.

En cuanto a las expectativas y lo que continúa en el proceso judicial, el Gobernador de Atacama expresó que “estamos bastante conformes por cómo el proceso ha avanzado hasta ahora. Estamos preparando nuestros alegatos, porque nos pareció muy importante que la Corte de Apelaciones haya rechazado el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Minería que apuntaba a dejar sin efecto la admisibilidad y la orden de no innovar que ya había tenido un pronunciamiento favorable en la misma Corte con anterioridad. Por lo tanto ya entramos derechamente en la fase de los alegatos. Ya nos informaremos del momento en que comenzará esta etapa, pero estamos preparándonos, creemos que nuestro recurso tiene fundamentos de peso principalmente amparado en disposiciones de la propia Constitución Política de la República del país, por lo tanto estamos muy optimistas respecto de la forma como vamos a llevar adelante este recurso en los tribunales de justicia, siempre por supuesto, cautelando y respetando las atribuciones que son propias de los poderes del Estado”, finalizó Miguel Vargas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores del programas Mejor Niñez disfrutaron del deporte en multicanchas del Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Con motivo  de lo que fué la celebración del Día del niño y la niña, el Servicio Especializado Mejor Niñez Atacama en colaboración con la Seremi del Deporte y la Seremi de Desarrollo Social organizaron una actividad recreativa en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en donde más de 40 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez pudieron disfrutar de juegos inflables, música, juegos motrices y disciplinas como fútbol y tenis con clases impartidas por los profesionales del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Atacama.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos entregar un saludo fraternal a los niños, niñas y adolescentes en su día, a la vez que afirmamos nuestro compromiso y el desafío que tenemos como país de implementar plenamente la Ley Integral de Garantías, asegurando la niñez digna y promoviendo sus derechos en nuestra región, como valorar y celebrar este tipo de actividades que tienen que ver con el derecho a la recreación, al juego o al deporte, que sin duda les hace tan bien”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló “Como Ministerio del Deporte e IND, estamos muy contentos de ser parte del Acuerdo regional por la infancia, porque así potenciamos el compromiso transversal respecto de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia, donde el deporte y la actividad física juegan un papel fundamental en su desarrollo y bienestar”.

Finalmente, Jessica Portilla, Directora (s) de Mejor Niñez, dijo que “Quisimos realizar esta actividad en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para celebrar el Día del Niño y brindarles una jornada en la que pudieran compartir y divertirse haciendo deporte. Como sociedad y como servicio tenemos un enorme desafío y es que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra región puedan vivir en un entorno seguro y protector, en el que puedan también desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud”, finalizó.

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación de Cristian Jara, en representación del Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas