Connect with us

Gobierno coordina acciones con municipios y organismos para enfrentar precipitaciones anunciadas en la región

Publicado

on

  • La Oficina Nacional de Emergencias descartó que el evento meteorológico pronosticado para Atacama, sea igual al ocurrido el 25 de marzo pasado. Además el organismo informó que las lluvias serán beneficiosas para la región que atraviesa una grave sequía.    

Respecto al sistema frontal que atraviesa la zona Centro Sur del país y que según la Dirección Meteorológica de Chile llegará hasta la región el próximo sábado 08 de agosto; el Intendente (s) de Atacama Mario Rivas; el Director regional de la ONEMI Mauricio Maturana; y la SEREMI de Educación Pilar Soto; informaron que las precipitaciones estimadas para el día 08 y 09 de agosto; serán de 10 a 30, y de 10 a 15 (mm) respectivamente, mientras que se descarta un panorama similar al ocurrido durante la catástrofe.

Rivas aclaró que desde el momento en que la ONEMI informó la existencia de Alerta Temprana Preventiva para la región, se han desarrollado diversas coordinaciones con los servicios públicos, las gobernaciones y los municipios. “Todos nuestros gobernadores se han reunido con los equipos comunales de emergencia y ya se han revisado los planes de acción de cada comuna, particularmente en los lugares más críticos para tranquilidad de la gente.

“El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias, en función de este evento meteorológico anunciado, y es importante resaltar que debemos mirar la lluvia como algo positivo para nuestra región debido a la grave sequía que atraviesa Atacama”.

El Director de la ONEMI en Atacama, expresó que “efectivamente hay un frente de mal tiempo que está afectando la zona central; y este se dirige a nuestra región. Por lo tanto, esto indica que tendremos precipitaciones este fin de semana”.

Según la Oficina Nacional de Emergencias, las precipitaciones estimadas en milímetros para el fin de semana, específicamente para el día sábado 08 de agosto, bordearán entre los 10 a 30 (mm), mientras que el domingo 09 de agosto, de 10 a 15 (mm).

“El llamado a la población es a preparase; tal como lo está haciendo el Gobierno en estos momentos; tomando todas las medidas de preocupación necesarias. La probabilidad de que ocurra lo mismo que el 25 de marzo se descarta totalmente. Si debemos prepáranos para las lluvias, recordando que estas serán beneficiosas para la región que presenta una grave escases de agua”, puntualizó Maturana.

Respecto a la Isoterma Cero; calculada en metros; se espera que el día sábado 08 de agosto, está última esté cercana a los 2.400 (mt), por lo tanto si se presentarán nevazones en el sector cordillerano. Mientras que el domingo, la Isoterma se presentará cercana a los 1.800 metros. Estio indica que la isoterma no estará igual como sucedió el 25 de marzo pasado, cuando se presentó con más de 4.000 (mt)

Este viernes 07 de mayo a las 17:00 horas está planificado la realización de un Comité de Operaciones de Emergencia, el que será encabezado por el Intendente Miguel Vargas para analizar y realizar un chequeo de las últimas medidas, en función de las precipitaciones anunciadas para este fin de semana en la región.

Así mismo, es importante informar que existe una mesa técnica que está constituida a nivel central, debido a que este frente de mal tiempo afectará a gran parte del país. Por ello es que la ONEMI, junto a la Subsecretaria del Interior y los organismos técnicos se reunirán todos los días a las 12:00 y a las 19:00 horas, para informar y reportar de manera permanente a los medios de prensa, todos los nuevos antecedentes vinculados a este evento meteorológico.

Para concluir, el Intendente subrogante sostuvo que “nosotros pudimos comprobar en lluvias anteriores que las obras de mitigación realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad, han sido muy positivas, ya que le han dado tranquilidad a las personas”.

“En Los Loros, por ejemplo, sus habitantes tuvieron tranquilidad con las últimas lluvias porque las piscinas decantadoras, que se hicieron con posterioridad a la catástrofe, resultaron. Ahora mismo en Paipote se han tomado las medidas necesarias, y hay maquinarias destinadas a los sectores de quebradas. Vamos a tener camiones para trasporte de agua, además de motobombas, y el apoyo del ejército, para resolver los problemas de aquellos que habitan el sector de Pintores de Chile, La Rinconada de San Fernando, el sector de la Alameda en Copiapó, y toda la región”, expuso Rivas.

SUSPENSIÓN DE CLASES DÍA SÁBADO

Desde la Secretaría Ministerial de Educación se informó que sde ha tomado la medida de suspender las clases en aquellos establecimientos educacionales; que tenían por calendario; la recuperación de clases este día sábado 08 de agosto. Esta suspensión se realizará en todas las comunas que resultaron gravemente damnificadas durante el paso de los aluviones el pasado 25 de marzo.

“Nuestro llamado a los apoderados, es a no enviar a sus hijos e hijas a los establecimientos que tienen clases por motivos de recuperación. Principalmente los particulares subvencionados de la comuna de Copiapó son los que se verían afectados por esta medida que estamos tomando”, ratificó la SEREMI.

Respecto a la jornada del día lunes 10 de agosto, la SEREMI fue enfática, y dijo que “se va a estar evaluando en terreno el comportamiento de lo que ha sido este frente; y tal como lo hemos hecho siempre y en la ocasiones anteriores, vamos a estar recorriendo los distintos establecimientos en las distintas comunas. Por lo tanto vamos a informar oportunamente las medidas que vamos a tomar respecto al día lunes”.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Publicado

on

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.

Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.

Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.

La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.

Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.

Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.

Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.

La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.

Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Publicado

on

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.

Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.

Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.

La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.

En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.

Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA