Connect with us

Sin categoría

Hasta 100 milímetros de agua en 2 días: Meteorología emite alerta por lluvias en La Araucanía

Publicado

on

Entre este martes 28 y miércoles 29 de junio, la región de La Araucanía podría ver caer hasta 100 milímetros de agua, por las lluvias pronosticadas por el tiempo. Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta para toda la zona, especialmente, en cordillera, valle y precordillera.

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la región de La Araucanía, las que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua caída, en el lapo de 2 días.

Cabe destacar, además, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), levantó una Alerta Temprana Preventiva, por el fenómeno climatológico y las condiciones del tiempo.

Alerta Meteorológica por lluvias en La Araucanía

Por medio de su página web y por sus redes sociales, Meteochile, anunció la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, provocadas por un sistema frontal estacionario, en la región de La Araucanía.

Las lluvias comenzarían durante la mañana de este martes 28 de junio y durarían hasta la madrugada del miércoles 29, del mismo mes.

Los chubascos se dejarían caer en las zonas de la cordiellera, precordillera, valle y costa de toda la región.

Podrían ser más de 100 mm de agua caída

Según el pronóstico del tiempo, podrían ser más de 100 mm de agua caída, en los dos días de lluvias, en la región de La Araucanía.

En concreto, según Meteochile, la predicción anticipa entre 30 y 45 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 25 y 35 milímetros en el valle y entre 30 y 60 milímetros en la precordillera. Esto solo para el martes 28.

En tanto, para el miércoles, se esperan entre 30 y 45 milímetros en la Cordilelra de la Costa, 20 y 45 en el valle y entre 20 y 30 milímetros en la precordillera.

Continuar Leyendo

Sin categoría

PDI Atacama detuvo a dos personas por homicidio frustrado en Vallenar

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Vallenar, realizaron un procedimiento donde detuvieron a un hombre y una mujer, ambos por el delito de homicidio frustrado.

Los oficiales policiales realizaron las primeras diligencias investigativas con motivo del delito de homicidio frustrado que afectó a la víctima, un hombre de 25 años de edad, quien mantenía lesiones cortopunzantes, por lo que se encontraba hospitalizado.

“En coordinación con la Fiscalía, se dio inicio a una serie de diligencias de investigación criminal y análisis del sitio de suceso, por parte de los detectives de la Bicrim Vallenar y el Laboratorio Criminalística Regional, donde se pudo establecer la eventual responsabilidad de una pareja de jóvenes que se encontraba en el inmueble, producto de una pelea doméstica donde la víctima habría recibido seis puñaladas en la zona torácica, quedando con lesiones menos graves. Por lo anterior, se detuvo a la pareja de jóvenes de manera flagrante por el delito de homicidio frustrado”, señaló el subprefecto Javier Cerda, Jefe de la Bicrim Vallenar.

Los imputados, un hombre de 20 años, y una mujer de 18 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Vallenar.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Bienes nacionales entrega permiso de ocupación a productora para filmación de spot en desierto de Atacama

Publicado

on

La productora GoodGate Media SPA, de amplia trayectoria internacional, solicitó a Bienes Nacionales de Atacama un permiso de ocupación provisorio en terreno fiscal, con el propósito de dar cumplimiento a la filmación de una campaña publicitaria, la cual está relacionada con la difusión de un producto GPS para el uso de deportistas extremos, spot que será emitido en el mercado norteamericano.

“Hemos recorrido las distintas locaciones para ser presentadas a la agencia y cliente que se encuentra en Los Ángeles, y específicamente el Campo Dunar es una locación idónea para esta grabación”, indicaba la misiva presentada a Bienes Nacionales, a lo que se sumaba el propósito adicional de “mostrar Chile (y Atacama) con todas sus bellezas naturales al mundo”.

Con estos antecedentes a la vista, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, solicitó la elaboración del documento autorizatorio, el cual estuvo disponible y extendido en el tiempo récord de solo tres días hábiles.

“Como parte del compromiso ministerial con la reactivación económica y los usos comunitarios del Patrimonio, hace un par de semanas, junto al Gobernador Miguel Vargas Correa, y la Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo, nos sumamos al proyecto de Reactivación de la Comisión Fílmica de Atacama, instancia que busca un desarrollo regional estratégico para el impulso de la economía creativa, y el posicionamiento internacional de la imagen de Atacama, como un escenario cinematográfico de clase mundial”, indicó la Seremi Mónica Marín, quien agregó que, por tal motivo, “y recordando nuestro compromiso en torno a acelerar las tramitaciones relacionadas con permisos de ocupación para la filmación de películas, cortos, series, documentales y spots, entre otros, es que entregamos con celeridad este permiso de ocupación a la productora GoodGate”.

Marín argumentó también que “nos interesa sobremanera, difundir nuestros atributos locales, y esta es la forma como Bienes Nacionales hace las cosas, con compromiso con las artes cinematográficas, y con el incremento sustentable de las oportunidades para las y los atacameños. Detrás de cada producción se mueve un engranaje de inversión en nuestra región, que tiene que ver con el uso de bienes y servicios locales. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de lo aquí logrado”.

Por su parte, Ximena Molina, location manager de la productora GoodGate Media, agradeció “todas las facilidades, toda la rapidez con la cual pudimos tramitar los permisos para filmar en Copiapó. Tenemos una agencia de locaciones, y licitamos proyectos para traerlos a Chile. Este en particular, es un comercial para un producto estadounidense. ¿Y por qué Atacama? Porque es un producto para deportistas extremos. Lo que estábamos buscando nosotros, es lo que nos pidieron, que es recrear el Zahara, o recrear el Cañón de California. Ambas cosas las encontramos aquí en Copiapó, porque tiene diversidad de paisajes. En algún minuto pensamos en San Pedro de Atacama, pero San Pedro tiene un solo gran paisaje. En cambio esta ciudad, y sus alrededores, tienen todo lo que nosotros buscábamos, por ende es una mega locación, para poder filmar y traer un montón de otros proyectos”.

Finalmente Rodrigo Terreros, coordinador de la Comisión Fílmica de Atacama, destacó que “me parece maravillosa la gestión que realizó Bienes Nacionales. Hay acá un trabajo muy importante para la región, sobre todo para la industria creativa y también para generar protocolos en tiempo récord para el uso de los territorios, tanto en filmaciones de ficción, documentales, y en este caso, comerciales para la productora GoodGate”.

El representante de la Comisión, concluyó que esta gestión “nos parece muy importante, porque también tiene que ver con el mandato del Presidente Boric, de generar mejores condiciones en las regiones, descentralizar, y justamente nuestro proyecto de Comisión Fílmica va de la mano de eso, de generar una economía circular, de generar territorios más sustentables, donde acá, con nuestro aliado que es Bienes Nacionales, buscamos en conjunto poner en valor el territorio, cuidando la fragilidad de los paisajes, pudiendo generar activos que se puedan vender al mundo, a través de la belleza escénica que tiene la región de Atacama”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Más de 56.000 Bonos de Invierno Chile Apoya comenzaron a pagarse en Atacama

Publicado

on

El pasado viernes 5 de agosto comenzó el primer proceso de pago del Bono Chile Apoya Invierno, que asciende a 120.000 pesos por carga y que a nivel nacional, en esta etapa llegará a más de 7.5 millones de beneficios, con un costo fiscal de $555.033.960.000. Por su parte, en la región de Atacama se estima que los beneficios alcanzarán a más de cincuenta y seis mil causantes y representarán un desembolso estatal superior a 6.830 millones de pesos.

Así lo detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, quien junto a personal del Instituto de Previsión Social (IPS) y su director regional supervisaron este lunes el proceso de pago para quienes optaron por la modalidad presencial en la sucursal de Copiapó de Caja Los Héroes. “El pago va a tener en Atacama más de 70.000 beneficiarios; son dos etapas y en esta primera que podemos visualizar es para nuestros adultos mayores de 65 años, personas que reciben asignación familiar, subsidio único familiar o subsidio de discapacidad. Luego viene otra etapa, para quienes tienen hasta un 60% del Registro Social de Hogares, especialmente aquellos que tienen a su cargo menores de edad y también adultos mayores. Esperamos que con este aporte podamos resolver algunas de las problemáticas que están viviendo las familias en la región”, señaló.

Juanita Ahumada, es pensionada y recibió el pago por medio de depósito bancario, quien destacó el uso que dará al bono, principalmente para cubrir necesidades domésticas. “Estoy muy contenta, porque esta platita que nos llega a cada uno nos sirve mucho, al menos en esto que estamos pasando que todo está tan caro. Muy agradecida en nombre de los adultos mayores de Atacama”, dijo.

La segunda nómina de beneficiarios se dará a conocer el próximo 22 de agosto para quienes cumplan los requisitos establecidos en la ley.

“Tenemos la plataforma www.chileatiende.cl y también está www.bonoinviernochileapoya.cl, ahí podrán ver con su rut si son beneficiarios o no y que montos recibirá el grupo familiar. Es importante señalar que tenemos además un callcenter que es el 101 para todo tipo de dudas y consultas”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas