OPINIÓN

Historia de Chile y sus Constituciones, hasta octubre  de 2020 ( Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Esta es una brevísima síntesis  sobre nuestro devenir  constitucional, que siempre  ha tenido un  corte aristocrático y oligárquico, y por ende ha excluido a  las grandes mayorías. Lo primero   para entender nuestra historia, decir  que esta  ha sido  desde la  invasión, militar y económica  de los españoles en 1536 – 1540,   la explotación e imposición de un grupo (clase)  humano sobre el otro hasta el día de Hoy.  De los poderosos  contra los débiles, de las minorías sobre las mayorías.

El año 1810, con ocasión del proceso de independencia,  y  de la primera junta de Gobierno, los que se alzan y logran la independencia política y económica fueron los aristócratas chilenos,   la clase poderosa, que hasta hoy rige los destinos de Chile, así nos lo recordaba el líder sindical Luis Emilio Recabaren .

En realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de Septiembre de 1810.Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la miseria o pasar toda su vida en el presidio. Los que verdaderamente se emanciparon del yugo español fueron los ricos, pero no por sus esfuerzos, sino por los esfuerzos y sangre de los pobres”.

Para legitimar los procesos de dominación y para organizar el estado,  los poderosos establecieron el congreso nacional, donde  hasta entrado el siglo XX, solo podían participar ellos, y se dieron constituciones, siendo esta el conjunto de deberes y derechos políticos de los y las ciudadanas, pero que siempre solo beneficiaron a los ricos.  Así nacen los reglamentos  constitucionales de 1811 y 1812, las constituciones de 1818, 1822, la constitución moralista de 1823, la federal de 1826 y la liberal de 1828,  pero después de una dura guerra civiles entre los  poderosos y aristócratas, tanto liberales, como  conservadores, Diego Portales, toma el liderazgo del país, y se pone en vigencia la constitución de 1833, carta fundamenta de tipo ultraconservador en lo moral, y político, autoritaria,  centralista y liberal en lo económico, y que benéfico de manera insolente a la clase más rica.   Sobre el particular decir que el año 1832  Juan Godoy, descubrió el mineral de plata de Chañarcillo y con ello salvo a Chile  del mal gobierno de los poderosos,  el año 1851 Copiapó, tuvo el primer ferrocarril de Chile y en 1859, Pedro León Gallo, Nicoles Mujica,  Anselmo Carabantes y José Sierra entre otros , llevaron adelante la Revolución Constituyente de 1859, que buscaba abolir la constitución de 1833, dar más participación a la regiones y permitir que el pueblo tuviera más derechos.

En el siglo XX, un grupo de oligarcas dieron origen a la constitución de 1925, que se mantuvo hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, para que luego viniera una larga dictadura militar, que   transgredió   de forma sistemática  los derechos  humanos,  y que  además privatizo de mala forma  las riquezas y empresas  de Chile,  como la CAP, IANSA, LAN CHILE, ETC. traspasando a privados lo que era de todos y todas las chilenas. El año 1980, personajes   como Jaime Guzmán, fundador de la UDI,  redactaron la constitución que nos rige hasta ahora, esta es una constitución  conservadora a ultranza  en lo político y neoliberal en los económico, quita derechos a las personas y al estado traspasándoselo a los privados,  esta  constitución ha tenido  varias modificaciones, pero en lo esencial  siguen siendo  injusta  y oprime a las clases más vulnerables y a la clase media,  grupo humano  mayoritario en el país.

Por todo lo anterior, es que desde  hace muchos años se ha luchado por cambiar la constitución pero los cerrojos  legales y de quórum calificado, hacía imposible hacerlo.

Hasta que el 18 de octubre de 2019, comenzó, con los estudiantes secundarios de Santiago, el movimiento evade,  que era eludir el pago del metro, por el alza de 30 pesos.  De allí este movimiento  fue cobrando forma, y retomado otras demandas, como no más AFP y mejores pensiones,  no más Isapes, y saludo publica de excelencia,   una buena  educación pública y gratuita,  derecho a la vivienda digna, mejores  sueldos,  fin al abuso del retail y de las grandes empresas, nacionalización del agua y derecho a ella, cuidado del medio ambiente, respeto a los pueblos originarios, equidad de género, que paguen sus impuestos las grandes empres ,   en suma fin al abuso sistemático.

Al día de hoy,   y desde la primavera  de  2019  has sido  miles  de marchas y cabildos, la fuerza policial y militar han actuado con brutalidad, que hace recordar los  duros  días de la dictadura,  con un total de 22 muertos, violaciones, y más de 222 personas que han perdido la visión, pero la tenacidad de los jóvenes de los adultos mayores, mujeres y hombres ha logrado movilizar a la clase política, clase  muy desprestigiada y  estos han podido llegar a un acuerdo,  que no convence plenamente a todos y todas,  para derogar la constitución de 1980, fuente de la mayoría de las injusticias sociales y económica del país.

Eso ha sido la Historia de Chile y sus constituciones, un largo camino de más de 200 años de arbitrariedades contra las clases mayoritarias por parte de los más r poderlos, pero como dijo alguna vez el premio nacional de Historia, Sergio Villalobos,” vivimos bajo el signo de la historia”,  y esta dicta que llego el momento de poner fin  al  abuso , derogar la constitución de 1980, y construir un Chile, más justo socialmente, con democracia económica,  equidad política y  autonomía  para las regiones, y esto sin duda parte con el apruebo de  una Nueva Constitución, y  mediante una   Convención Constituyente , escribir una constitución con derechos sociales, políticos, económicos, culturales, de género,  científicos y territoriales garantizado.

 

Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Grupo de Estudios de Atacama GEA

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba