PAÍS

Incautan drogas que pretendían ser ingresadas a «pelotazos» a la cárcel de Chillán

Funcionarios de Gendarmería de Chillán incautaron 771,4 gramos de droga que pretendían ser entregados a la población penal por medio de la técnica denominada «pelotazo».

Se trata de varios paquetes que, tras ser lanzados desde el exterior, quedaron alojados en las canaletas y el techo del penal.

Las pelotas fueron detectadas durante un «procedimiento acucioso» que los gendarmes realizan cada dos meses, que incluye una revisión de sectores de difícil acceso.

Cristian Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Ñuble, indicó que «los envoltorios contenían pasta base, cocaína, cannabis, clonazepam, éxtasis y otros comprimidos, (los) que lograron ser puestas fuera de circulación, evitando que llegara a las manos de internos del centro penitenciario».

Agregó que «si bien esta droga no ingresó, preocupa la gran cantidad de lanzamientos que no se logran pesquisar y que son parte de la cifra negra que ingresa mediante este modus operandi y termina poniendo en riesgo la seguridad interna de reos y funcionarios».

Estos «pelotazos» ocurren a pesar de que existe una malla perimetral de acero galvanizado de 2.800 metros cuadrados, instalada en el año 2020 sobre los patios de condenados e imputados y que tuvo un costo de 300 millones de pesos, con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble.

«Acá debe haber inversión de recursos para mejorar el punto vulnerable que está aledaño por calle Gamero y ver la factibilidad de generar una barrera que impidan que esos lanzamientos lanzados principalmente en las noches tengan como destino la población penal», precisó el dirigente de los gendarmes locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba