(AUDIOS) Intendente Vargas respecto de dichos de Senador Prokurica en Maray: Análisis del gasto público es una cuestión política.

En conversación con Radio Maray el IntendenteMiguel Vargas , indicó que, “prefiero mirar hacia adelante y ojala la critica sea constructiva, no hay que destruir al adversario, ya que en esta oportunidad solo se ha declarado acerca del gasto del año 2015”.

 

Sostuvo Miguel Vargas, que acá primero que nada hay que hacer pedagogía como se realiza el gasto en Atacama, ya que  hemos tenido dificultades para gastar los recursos y esto lo hemos conversado muchas veces. El gobierno regional no se los gasta  , estos  los gastan las unidades tecnicas, que solicitan al FNDR dichos recursos.  El presupuesto debe ser ejecutado por los municipios ya que se gastan del orden del 80% de estos.

Más adelante señaló que, todos deben hacer bien su pega, enviar proyectos de evaluación cuando corresponda y subirlos  rápidamente, al portal, adjudicarlos y nuestra labor es evaluarlos para su ejecución. Acá todos tenemos responsabilidades de ejecutar el gasto de los recursos públicos.”Focalizar esto solo en el año 2015 es una cuestión de carácter político”. En el gobierno de Piñera solo el 93 % del presupuesto se gasto. en tanto que acá hay una situación histórica en el gasto del presupuesto.

 

Miguel Vargas indicó que, “yo me hago cargo desde cuando asumo el 2014, en esa oportunidad gastamos del orden del 43 mil millones,  jamás habíamos tenido un gasto tan alto en materia de infraestructura

Y el gasto no se pudo realizar bien el 2015, por que los municipios el año pasado estuvieron abocados a sacar barro y  a la emergencia y por eso se retrasó el gasto público . Pero al final del año ajustamos el marco presupuestario y concentramos el gasto y llegamos al 97 % gastamos más de 32 mil millones de pesos, los 45 mil no lo gastamos porque tuvimos que rebajar el gasto del bono Atacama y la diferencia está en fondos de innovación para la competividad y tampoco podiamos gastarlos por que la contraloría cambió las reglas del juego.

 

Yo pido tranquilidad dijo el Intendente de Atacama, ya que pasamos los recursos al 2016 y el gasto se materializa, pero “no es posible gastar estos recursos para pagar  el “Bono Atacama,” porque son fondos para inversión pública y  no es posible, no es concebible.

Recordar dijo Vargas que se olvidan que el 2015 se gastaron 100 mil millones de pesos en obras públicas por los aluviones y  por el Minvu superior a 50 mil millones de pesos.

Por último Vargas sostuvo que “la comunidad debe estar tranquila ,porque el llamado es que quienes tienen que hacer la pega y la municipalidad de Copiapó aún no hace la reposición de pavimentos.

Hacer una crítica es faltar el respeto a los funcionarios públicos solo me hago cargo a los hechos objetivos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba