Connect with us

Israel autoriza el acceso a vehículos palestinos de Cisjordania tras 15 años

Publicado

on

Israel autorizó la entrada de un número limitado de vehículos con matrícula palestina procedentes de Cisjordania a su territorio, una medida que adopta por primera vez en 15 años, informaron las autoridades israelíes.

El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), COGAT (por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, Yoav Mordejai, aprobó que médicos y facultativos que desempeñen guardias y trabajos que requieran alta responsabilidad en hospitales de Israel puedan entrar en el país con sus respectivos vehículos.

En un comunicado el COGAT dijo que los permisos de desplazamiento para estos vehículos, con placas palestinas, comenzaban a partir de este martes y subrayó que se trata de la primera ocasión desde el año 2000 en que los coches palestinos pueden entrar en Israel.

“Se trata de un paso significativo para ayudar a los doctores en el desempeño de su labor para salvar vidas. El éxito de esta medida será valorado de acuerdo a evaluaciones de la situación de seguridad”, indicó en la nota David Menajem, responsable de Administración Civil, organismo responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

En tanto, Maaruf Zahran, viceministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), confirmó en un comunicado que las autoridades israelíes permitían a partir de esta jornada el acceso de vehículos palestinos procedentes de Cisjordania.

Precisó que la decisión afectaba a un centenar de doctores oriundos del territorio cisjordano que trabajan en hospitales israelíes, y subrayó que por primera vez en tres lustros podrán acudir a sus puestos de trabajo con vehículos con matrícula palestina.

El responsable de la ANP recalcó que Israel ha prometido recientemente relajar las medidas restrictivas que impone a los palestinos a fin de mejorar su situación económica y facilitar el flujo comercial en Cisjordania.

EFE

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno decreta estado de emergencia para la Macrozona Sur por hechos de violencia

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, sin hacer referencias al proyecto de crear un Estado de excepción constitucional intermedio.

Además anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la ministra.

Tras una reunión del comité político ampliado del Gobierno en La Moneda, Siches dio un punto de prensa, acompañada por varios ministros y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, afirmó la ministra.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Importancia del sector pisquero en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Ministra Vallejo tras críticas a la titular de Desarrollo Social, “Nosotros no tenemos presos de conciencia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA