Connect with us

PAÍS

Izkia Siches no descarta Estado de Excepción en gobierno de Boric: «Nada está escrito en piedra»

Publicado

on

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, no descartó que el gobierno de Gabriel Boric declare Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

En conversación con CNN Chile, la expresidenta del Colegio Médico aseguró que espera no utilizar esta medida, pero que “nada está escrito en piedra”.

Sin embargo, reiteró que la administración entrante va a privilegiar una salida política al conflicto en esta zona. “Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la presencia militar puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

Sobre los hechos de violencia que se registran principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, afirmó que “hay un Estado de Derecho y no queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

Estado de Excepción: violencia en Macrozona Sur

Cabe recordar que, en menos de 48 horas, tres acontecimientos de este tipo se registraron en la región de La Araucanía. Este miércoles, un trabajador fue golpeado y herido a bala durante un ataque forestal ocurrido entre Angol y Los Sauces.

El mismo día, encapuchados destruyeron y quemaron la casa patronal del primo hermano de Jorge Luchsinger-Mackay en el sector cruce El Natre, al norte de Temuco.

Finalmente, este jueves se reportó un ataque incendiario al interior de la Reserva Nacional Malleco, dejando como saldo una cabaña, dos casas para guarda parques e instalaciones de la Conaf destruidas.

Ante estos hechos, el actual coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que el Gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción al Congreso antes del 11 de marzo.

Sobre las medidas para frenar este tipo de actos, Siches aseguró que los resultados no van a ser inmediatos. “No vamos a resolver todos los problemas que no han resuelto otros. Lo hacemos con mucha humildad, pero montando una estrategia que hemos conversado con autoridades locales”.

“Los propios militares entienden que ésta es una solución que requiere una mirada política y que no se puede hacer sólo por la vía de la seguridad”, aseveró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Servel publicará este sábado los datos electorales y adelanta: «La mesa cambia para todo el mundo»

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) publicará este sábado 13 de agosto, a las 00:00 horas, los datos electorales para que los votantes puedan consultar adónde acudir a sufragar y también la nómina de vocales de mesa para el plebiscito constitucional de salida.

«El sistema va a partir a la medianoche. Estamos preparados y esperamos dar abasto. Tenemos 22 días por delante para que la gente se informe, así que es bastante. Va a estar disponible toda la información del local de votación, la mesa de votación, la dirección del local y, desde luego, la condición de si la persona es vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador», dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, a Cooperativa.

El referéndum del 4 de septiembre será el primer proceso que se realizará con la ley de georreferenciación en vigor, por lo que es probable que gran parte de las personas vea cambios en sus mesas y locales de votación, que deberían estar cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral.

De todas maneras, el presidente del Servel puntualizó que, como la ley es nueva, hay zonas rurales difíciles de georreferenciar, por lo que puede haber algún porcentaje de votantes que no sea vea beneficiado por el cambio.

Tagle confirmó también que para el plebiscito «en general» se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021. «Incluso tenemos un sobrante, que quedaron de reemplazo, porque disminuyeron las mesas: al aumentar el número de electores por mesa de 450 a 400 bajaron las mesas de 46.000 a 38.000», explicó.

Advirtió, además, que todas las mesas van a cambiar para el referéndum.

«La mesa cambia para todo el mundo, porque la ley estableció una nueva numeración de mesas, del 1 en adelante, por circunscripción electoral y dentro del local la persona es asignada alfabéticamente», señaló.

Hay 15,17 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria: quienes no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30.000 pesos hasta 175.000 pesos. Las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En tanto, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas