OPINIÓN

Llegó la hora de pedir por Chile ( por Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )

Vivimos días aciagos. Las cuarentenas no muestran aun los resultados esperados de disminuir la propagación del virus y las políticas públicas no reducen drásticamente la movilidad en las comunas más impactadas. Son malas noticias en lo sanitario, unido a los efectos devastadores en la economía y el aumento del desempleo, configurando así el escenario social más adverso que hemos vivido en los últimos años. Es un fenómeno mundial, bien lo sabemos a diario, pero no por eso menos complejo y preocupante.

 

Se ha llegado a la convicción de que saldremos más pobres y, muy probablemente, más divididos de esta crisis. Si bien existe claridad en la necesidad de generar acuerdos en materia sanitaria, económica y social para enfrentar la contingencia parece que arribar a estos, demanda más dialogo y más tiempo de lo razonable. En tanto, el país espera, escuchando a quienes pregonan la desconfianza en las Instituciones como un mantra que justifica el actuar irresponsable de algunos.

 

En un estudio hecho por Santo Tomás en Copiapó se reveló que para un 62% de los/as entrevistados/as, la principal razón por las que han aumentado los contagios en Atacama es mayoritariamente producto de la responsabilidad de las personas. Respecto de las medidas sanitarias que debería adoptar el Gobierno, un 76% de la muestra se inclina por las cuarentenas, fundamentalmente las de tipo obligatorio. ¿Que hay en el sustrato de estos datos? Un reconocimiento de la importancia del comportamiento individual y colectivo para mitigar el número de contagios, pero a la vez la lamentable convicción de que debe ser la mano de la autoridad la que debería obligar a los ciudadanos a cumplir lo que los expertos y la evidencia mundial demuestran que es la medida más efectiva. el distanciamiento físico y social.  En este mismo estudio, las personas participantes muestran percibir negativamente el futuro, con un 64% que señaló que Atacama estará peor después de esta crisis y con un abrumador 95% de la muestra que cree que el aumento de la cesantía será el principal problema que deberemos enfrentar.

 

¿En este marco que podemos hacer? Hace muchos años leí una entrevista al Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en la que este decía “No se humilla quien pide por Chile».

 

Es la hora de pedir que todos estemos a la altura de estas circunstancias, a las Instituciones, al gobierno, a la oposición, a las empresas y a la sociedad civil. A todos y cada uno de quienes somos parte de esta nación más allá de nuestras adscripciones y creencias.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba