PAÍS

Aprueban por unanimidad proyecto de Lactancia Materna y queda listo para ser ley

Toda madre ahora tendrá el derecho a amamantar a sus hijos e hijas libremente en cualquier lugar.

El Senado aprobó el proyecto de ley que protege la lactancia materna, reconoce el derecho de las madres de amamantar libremente a sus hijos e hijas en cualquier lugar y permite la donación de leche materna.

Toda madre tiene el derecho a amamantar a sus hijos e hijas libremente en cualquier lugar. Así lo establece el proyecto, denominado boletín 9303 para su tramitación, que fue aprobado en su último trámite y quedó listo para ser promulgado.

La norma reconoce el valor fundamental de la maternidad y establece como un derecho de la niñez el acceso a lactancia materna, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

De acuerdo al texto respaldado por la Sala, la lactancia materna podrá realizarse conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuese posible, sin que pueda imponérseles condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento, o restringirlo.

Los recintos, en ningún caso, podrán imponer cobros a las mujeres que deseen ejercer libremente el derecho a amamantar. El uso de salas especiales de amamantamiento existentes al interior de algún recinto será siempre voluntario para las madres. Dichas salas deberán presentar condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad.

Todas estas garantías se extienden también a la extracción y almacenamiento de leche materna. Las madres trabajadoras ejercerán este derecho de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo (art. 206) y el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para sacarse y conservar adecuadamente su leche.

La iniciativa establece, además, la posibilidad de que todas las madres -cuya condición de salud lo permita- puedan donar voluntariamente su leche para el uso o beneficio de los recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre o cuando la leche producida por su progenitora constituya un riesgo para la salud del lactante.

El proyecto también garantiza el derecho a la información oportuna veraz y comprensible sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento.

Los prestadores institucionales de salud, que entreguen atención ginecológica, ginecoostétrica, neonatológica, pediátrica y otra atención a mujeres gestantes o niños y niñas menores de 2 años, deberán mantener en un lugar público los contenidos de esta norma.

Se dará especial relevancia al fomento, protección y apoyo intersectorial a la lactancia materna exclusiva, idealmente hasta los seis meses de edad de infantes lactantes, y su continuación a lo menos hasta los dos años de edad complementada con otros alimentos.

Quien prive arbitrariamente el ejercicio de este derecho, arriesga una sanción de una a cuatro UTM (entre $48.000 y $194.000 aproximadamente). Será competente para conocer de este asunto el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar en que se cometió la infracción.

 

Fuente: Ahoranoticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba