PAÍS

Nuevo balance por sistema frontal: casi 500 damnificados y más de 16 mil evacuados

En tanto, este lunes se espera la llegada de un nuevo río atmosférico con precipitaciones que se concentrarán en los sectores cordilleranos de O'Higgins, Maule y Ñuble.

El director nacional del Senapred, Álvaro Hormazabal, entregó un nuevo balance sobre la situación a nivel país respecto al sistema frontal que desde el pasado viernes afecta en gran parte a la zona centro-sur del territorio nacional.

De acuerdo al detalle entregado por la autoridad a nivel nacional, hasta el momento son 496 las personas damnficadas (488 en O’Higgins y ocho en El Maule).

Además hay 283 albergados, 776 aislados con interrupción de conectividad y 16.580 evacuados de sus hogares.

En tanto, hay 511 viviendas con daño menor; 130 con daño mayor y una vivienda destruida.

En relación a los sistemas de alerta que presenta la Dirección General de Aguas de las estaciones de monitoreo, hay 11 con umbral ROJO.

Se han registrado 55 infraestructuras educacionales con daños de diversa índole.

Respecto al personal y medios desplegados que trabajan en la emergencia, hay 20 aeronaves para rescate y traslado de víveres. A esto se suma 3.123 efectivos de Carabineros, 192 de la Defensa nacional, 316 de Investigaciones y 442 maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.

Cabe mencionar también que el 99,7% del total país se encuentra con suministro eléctrico funcionando de manera normal, salvo 8.200 clientes sin servicio en el Maule y 3.600 en Biobío.

Las zonas más afectadas han sido riberas de ríos en Linares, Longaví, Parral, Curicó, Curepto, Maule, San Clemente, Sagrada Familia y Yerbas Buenas.

PRECIPITACIONES SE REGISTRARÁN ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y BIOBÍO

Por su parte, el funcionario del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, detalló que desde este lunes viene «la parte secundaria de este sistema frontal, acompañado del mismo río atmosférico que ha sido catalogado de ‘moderado'».

Este nuevo sistema se manifestará entre lunes y miércoles con isoterma 0, que va a estar en torno a los 1.500 y 1.800 metros. Este se va a concentrar en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble y la estimación es que caigan en torno a 100 milímetros de agua.

En tanto, las precipitaciones se podrán sentir entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba