INTERNACIONAL

Número dos del chavismo negó que Venezuela esté detrás del secuestro de exmilitar en Chile

El diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, ha negado rotundamente la participación del Gobierno de Nicolás Maduro en el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, un militar venezolano retirado. El hecho ocurrió la madrugada del miércoles en su residencia en la comuna de Independencia, Santiago.

Ojeda, teniente en retiro, fue plagiado por un grupo de individuos que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y lo trasladaron en un vehículo. La autoría del rapto y sus motivos aún son desconocidos, mientras que opositores a Maduro señalan a agentes de su régimen, que en el pasado lo declaró «traidor a la patria».

El nombre de Ojeda aparece en el listado difundido por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, a finales de enero, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «implicados en conspiraciones» contra el Gobierno venezolano, incluyendo planes para el asesinato de Maduro.

Iván Simonovis, opositor venezolano designado «comisionado» de Seguridad e Inteligencia por el líder Juan Guaidó, denunció que el militar fue capturado por oficiales venezolanos que se hicieron pasar por funcionarios migratorios locales.

En respuesta a estas acusaciones, Diosdado Cabello, en su programa de televisión «Con el mazo dando,» ridiculizó la versión de Simonovis, alegando que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) habría viajado hasta Chile para secuestrar al militar y traerlo de vuelta a Venezuela.

«¡Cinco mil doscientos kilómetros y lo trajimos atravesando no sé cuántos países, cordilleras…», dijo Cabello en tono irónico, generando risas en su audiencia.

En respuesta a este incidente, el Gobierno chileno ha pedido la intervención de la Interpol y reforzará el control fronterizo en el norte. Además, anunció que se querellará en la causa para esclarecer este delito, expresando su interés en que estos casos no queden impunes.

Alexander Maita, coordinador general en Chile del partido Vente Venezuela, expresó que el temor es la sensación que más se ha repetido entre la comunidad de disidentes en Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba