PAÍS

Parlamentarios podrían perder un tercio del sueldo y quedar «silenciados» por mentir

«Buscamos no dar espacio a populismos», afirmó la diputada Marcela Sabat, promotora de la iniciativa.

«Silenciados» o perder un 30% del sueldo, esos son los castigos de un proyecto de ley que busca sancionar las mentiras en el Congreso.

La iniciativa impulsada por un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por la vicepresidenta del partido, Marcela Sabat, quiere eliminar las noticias o afirmaciones falsas por parte de los parlamentarios.

El proyecto presentado este miércoles tiene como objetivo aplicar las máximas sanciones a los legisladores que utilicen sus cargos para emitir noticias erróneas en la sala o las comisiones. Entre las sanciones, este proyecto de ley pretende censurar a los parlamentarios que infrinjan la norma, además de cobrarles una multa equivalente al 30% de su sueldo, y en el caso de reiterar la infracción se les cobrará una multa adicional del 10%.

«Con estas modificaciones, buscamos no dar espacio a populismos, los cuales muchas veces tienen su origen en información falsa y manipulada. Bajo esta normativa que proponemos, un parlamentario podrá elevar una solicitud para verificar la veracidad de los dichos que se emiten, y si se ratifica que la información no es correcta, se proceda con las sanciones pertinentes», afirmó Sabat.

Entre los diputados que promueven la medida se encuentran también Karin Luck, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, quienes buscan modificar la ley orgánica constitucional respecto a las faltas graves a la probidad y a la transparencia.

LOS CASOS QUE INSPIRARON A LOS DIPUTADOS

Uno de los casos que tuvo que ser desmentido y que ha inspirado al grupo parlamentario, fueron las declaraciones que entregó el diputado del Partido Radical, Fernando Meza en la comisión investigadora de Televisión Nacional de Chile de la Cámara de Diputados, donde precisó: «Alguien me dijo una cosa terrible, no puedo decir quien, porque no estoy obligado a decir quien. Pero alguien de TVN, que habían también, eventuales abusos donde había (intercambio de) sexo por segundos (en pantalla)».

También la declaración dada por la diputada RN Camila Flores, quien en CNN Chile aseguró que «los países serios están más bien abandonando la ONU», aunque -como se lee en el informe de los parlamentarios- ningún país en la historia de la organización ha abandonado la ONU, a lo más han abandonado uno de sus consejos, como lo fue en el último tiempo el caso de Estados Unidos que abandonó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Fuente: Ahora noticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba