PAÍS

Seis fallecidos deja volcamiento de bus en Mostazal

La máquina de la empresa «Línea Azul» se dirigía a Temuco desde Santiago con 51 pasajeros.

 

Seis personas murieron y otras 41 resultaron heridas este lunes por la madrugada en el volcamiento de un bus interprovincial en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en dirección al sur, en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins.

Se trata de un bus de dos pisos de la empresa «Línea Azul», con 51 pasajeros en su interior, que salió a las 23:55 horas desde el Terminal Sur de Santiago con destino a Temuco (La Araucanía).

Alrededor de las 00:45 horas, por causas que indaga la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), el chofer de la máquina perdió el control, chocó contras las barreras de hormigón tipo New Jersey en el sector del río Peuco y se volcó.

En un principio, el teniente coronel de Carabineros Julio Maraboli Fuenzalida informó sobre el fallecimiento de 10 personas, sin embargo, pasadas las 03:00 horas el mismo oficial rectificó la cifra a seis víctimas fatales.

Los fallecidos son cinco mujeres y un hombre, precisó el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer. Los restos serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua.

«Dentro de los fallecidos no se encuentran trabajadores de la empresa», agregó la máxima autoridad regional. El conductor se encuentra con lesiones leves, según Masferrer.

Dieciséis heridos, incluidos dos niños, llevados al Hospital de Rancagua

«Tenemos sobre 40 heridos de distinta consideración, que fueron derivados al Cesfam de Mostazal y al Hospital de Graneros. Las seis personas más graves están siendo atendidas en el Hospital de Rancagua», señaló el intendente.

«Además, hay tres personas que se encuentran en riesgo vital», afirmó el Pablo Muñoz, fiscal jefe de Graneros.

Sin embargo, el director del Hospital Regional de Rancagua, Fernando Millard, confirmó a las 05:50 horas que en ese establecimiento no hay pasajeros con riesgo vital.

Asimismo, el facultativo señaló que 16 heridos, incluidos dos niños, ingresaron al recinto, tres de los cuales fueron dados de alta, incluidos dos lactantes (de dos años y sólo un mes de edad, respectivamente).

«Hay una paciente que está más comprometida, pero sin riesgo vital. Los demás están con diferentes fracturas, que obviamente son lesiones graves, pero que no tienen mayor implicancia. No hay riesgo vital en los pacientes», dijo el director.

«Están pasando a pabellón muchos pacientes. Hemos podido reforzar la parte traumatológica. Tengo entendido que en Graneros hay unos 25 pacientes, por lo que esos se van a estabilizar en el SAR y luego pasarán a acá», agregó.

El caso más grave es el de una adolescente de 16 años que está siendo intervenida quirúrgicamente.

Investigan posible evasión del chofer en Paine

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros se encuentra en el sector indagando las causas del siniestro.

El fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz, informó que el chofer del bus no se detuvo en el retén carretero de Paine para hacer la entrega de lista de pasajeros.

«El bus tenía una lista de pasajeros, pero, lamentablemente, producto del accidente, ha quedado ilegible. Sin perjuicio de aquello, (el conductor) debió haber parado en el control de carretera que hay antes de este lugar (en el sector de Paine) y haber entregado una copia. Esa copia no se entregó, porque creemos que no pasó ese control».

«Respecto a la situación del chofer, tengo que esperar la información de la SIAT (…). Si la causa basal probable establece algún tipo de responsabilidad del chofer en cuanto a la conducción que realizó, evidentemente pasará a control de detención», sentenció el fiscal.

«Hay personas (fallecidas) que no han podido ser identificadas. Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) va a trabajar a fin de obtener la identificación de estas personas y, cuando se tengan, Carabineros va a tomar contacto con los familiares», anunció el persecutor.

Cabe recordar que la semana pasada el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes retiró de circulación dos buses de la Línea Azul con permisos de circulación falsificados.

«El conductor dijo que escuchó un reventón de un neumático»

«Veníamos durmiendo y desperté cuando el bus comenzó a zigzaguear hacia la barrera, después se devolvió, después se fue de nuevo hacia la barrera. El conductor no pudo contenerlo y se volcó el bus», relató Jaime Valenzuela, uno de los pasajeros, a Cooperativa.

«Tratamos de liberarnos, gracias a Dios veníamos con el cinturón, y después de eso tratamos de rescatar a personas que estaban bien, pero la gente herida quedó ahí. (…) Lamentablemente están atrapados», contó el ocupante, que resultó con una leve lesión en una pierna.

«(Antes del accidente) el conductor dijo que escuchó un reventón de un neumático», describió otro pasajero, Fabían Rodríguez.

Jennifer Escobar, hermana de un pasajero de 16 años que resultó con heridas en su rostro y brazo, dijo que el adolescente «quedó con un trauma psicológico, es menor de edad y es primera que le pasa algo así (…) Estuvo 45 minutos (atrapado) y no lo podían sacar. Él recuerda todo, que voló gente del bus, que quedó gente abajo del bus. (Los médicos) han dicho que está estable. Lo van a operar»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba