Connect with us

PAÍS

Por primera vez en la historia: Boric designa a una mujer como edecán de la Presidencia

Publicado

on

El Presidente electo, Gabriel Boric, anunció este lunes la nómina de quienes serán los edecanes durante su gobierno que comienza este viernes 11 de marzo. El nombramiento más destacado fue el de Cecilia Navarro Luke, quien se convertirá en la primera edecán mujer, y lo hará representando a Carabineros.

En la presentación también estuvo la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, quien valoró la nominación de Navarro como la representante de Carabineros, lo que además le otorgará el grado de comandante.

En el resto de las ramas de las Fuerzas Armadas, Boric nombró a Patricio Acevedo como edecán de la Armada, a Jaime Muena como el representante de la Fuerza Aérea, y a Iván Labra como edecán Militar.

Boric ha intentado hacer gestos para alcanzar la igualdad de género, como el nombramiento de un gabinete con mayor presencia de mujeres, por primera vez en la historia, además de la integración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al Comité Político, en reemplazo del Ministerio de Desarrollo Social.

“El ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, en la cual vemos el mundo que ha estado durante demasiados siglos contadas por hombre”, dijo hace menos de una semana el futuro mandatario.

¿Quién es Cecilia Navarro Luke?

Cecilia Navarro Luke (42) es teniente coronel de Carabineros, está casada y tiene una hija.

La oficial egresada de la Academia de Ciencias Policiales, se ha desempeñado en la 36ª Comisaría La Florida, en el Departamento de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional, en el Departamento de Relaciones Públicas, en la 6ª Comisaría de Isla de Pascua, y en la Dirección de Derechos Humanos.

La uniformada ha cursado estudios especializados en distintas áreas como: Reforma Procesal Penal, observadora en misiones de paz, operaciones de apoyo en misiones de paz, policía de Naciones Unidas, y un diplomado en Dirección Estratégica y Habilidades Directivas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin de semana largo: Ocupación hotelera bordeó el 50% en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

La ocupación hotelera en las regiones de Coquimbo y Valparaíso bordearon el 50 por ciento este fin de semana largo, el último antes de las ansiadas Fiestas Patrias, celebración que desde las regiones esperan atraigan a más turistas.

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, aseguró que este fin de semana largo «deja un balance positivo», al tratarse de una época entre las vacaciones de invierno y las Fiestas Patrias.

«Podemos indicar que la ocupación en los alojamientos turísticos estuvo en rangos de un 45 por ciento de ocupación, resaltando el Valle de Aconcagua y Olmué con ocupaciones superiores», informó la autoridad.

Entre las 15:00 y 19:00 horas comenzará el retorno de los visitantes desde la Quinta Región y principalmente hasta la Región Metropolitana.

En tanto, desde Coquimbo, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar -proyecto que asocia a empresarios gastronómicos-, indicó que las reservas hoteleras «mostraron bajas respecto a fechas anteriores, alcanzado esta vez cifras alrededor del 60 por ciento«, en la conurbación de La Serena-Coquimbo.

«Hemos trabajado mucho para ofrecer una variada oferta de atractivos, no sólo a los visitantes que escogen la Región de Coquimbo como alternativa para estos días feriados, sino también hemos generado estrategias para atender al público local, entendiendo que son nuestros visitantes permanentes», sostuvo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Luis Núñez fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple

Publicado

on

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al otrora delantero de varios clubes del fútbol chileno Luis Núñez a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple.

La entidad judicial anució que el jugador formado en Universidad Católica recibió la mencionada condena, en calidad de autor de un homicidio perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de San Joaquín.

En detalle el hecho ocurrió hace cuatro años con el asesinato a tiros de Juan Pinto Vásquez en la población La Legua, lo que generó que Núñez estuviese prófugo de la justicia durante 14 meses, siendo detenido en Bolivia en 2020.

Además, Núñez también estuvo en prisión en dos oportunidades por narcotráfico, en los años 2013 y 2017.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 7.267 nuevos casos Covid en Chile y nuevamente casi 50 mil activos

Publicado

on

Positividad fue de un 13,44 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas