PAÍS

Postulaciones a Carabineros registran alzas y se acercan a cifras preestallido

Cifras de Carabineros evidenciaron que a octubre del presente año 1.177 jóvenes han postulado a la Escuela de Oficiales, orientándose así a los números previos al estallido social considerando que todavía queda un mes y medio de inscripciones.

Desde la institución explicaron que la suma representa un aumento, ya que en 2021 se registraron 1.119 postulaciones; en 2020 fueron 1.123 y en 2019, en tanto, un total de 1.890, según La Tercera.

Esas cifras significaron que entre el año el 2019 -marcado por cuatro informes críticos sobre la labor de la institución respecto a Derechos Humanos en el estallido social- y 2020 las postulaciones a la Escuela de Carabineros, que forma a los oficiales, bajaron un 40,5%.

Mientras, para la Escuela de Formación, que corresponde a los suboficiales, cayeron en un 56,7%, lo que generó preocupación al revelar un desinterés por ser parte de la policía.

Los cupos para ingresar a la institución en 2023 en la Escuela de suboficiales son 1.300, y para la Escuela de Oficiales son 166 para Orden y Seguridad y 90 para el área de Intendencia.

PROYECCIONES DE CARABINEROS

Según proyecta la institución, la cifra de personas interesadas en ser carabinero debería aumentar, ya que en los meses de noviembre y diciembre ingresan más solicitudes. 

El director de Doctrina e Historia de Carabineros, el general Rodrigo Espinoza, dijo que tienen proyecciones positivas para la Escuela de suboficiales; este año han postulado 5.192 personas: «Lo más seguro es que retomemos el nivel de postulaciones de otros años».

Debido a que el año no ha terminado, se espera que el número de aspirantes a suboficiales sea cercano a los casi 5.500 de 2020.

Según indicó el general Espinoza, «para nadie es un misterio que las postulaciones tuvieron una baja por distintas consideraciones. Hoy estamos recuperando el interés, y focalizando esta búsqueda con grupos de instrucción y charlas».

«El que hayan aumentado los niveles de confianza hacia la institución (73% en base a la última encuesta Cadem) es tremendamente importante, porque nos ayuda a captar más y mejores postulantes, lo que finalmente se traducirá en ofrecer una mejor carrera, con carabineros con mejor desempeño», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba