Gobierno valora promulgación de ley que otorga autonomía al SERVEL

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, fue enfático al reconocer un avance en materia de transparencia, probidad y profundización de la Democracia, a través de la reciente promulgación de la Ley  que otorga autonomía constitucional al SERVEL.

El seemi señaló que : “La medida permitirá que el servicio electoral se transforme en un organismo independiente respecto al Gobierno de turno, del Congreso y de los demás poderes de Estado, con mayores niveles de independencia para ejercer su labor fiscalizadora”.

El vocero regional valoró el trabajo legislativo tras la aprobación de esta nueva ley, y señaló que: “es gracias al trabajo de los parlamentarios y parlamentarias que hicieron posible aprobar este proyecto en un plazo de 5 meses, por lo que hoy esta reforma ya es una realidad”.

El Seremi agregó que: “este compromiso de la Presidenta con la transparencia y el buen funcionamiento de las Instituciones, posibilita que el país vuelva a confiar en la política y sin duda hace que la Democracia se fortalezca cada vez más, haciendo de Chile un país de confianza, como ha sido siempre reconocido a nivel mundial”.

Esta nueva Ley, dotará de un nuevo marco regulatorio a los procesos electorales venideros, comenzando con las municipales de 2016. Adicionalmente, se dotó de más personal y profesionales a la institución. Esto, como una forma de potenciar el organismo.

Con esta reforma el SERVEL regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; con límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

El SERVEL será el encargado de fiscalizar cada uno de esos criterios y velará por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.

Hidalgo destacó que: “esta ley permitirá fortalecer la Democracia logrando avanzar hacia un Chile donde impere la transparencia y el correcto funcionamiento en materia electoral dejando de lado vicios y malas prácticas, que enturbian los procesos electorales y hacen que se pierda muchas veces la confianza en quienes son electos como autoridades, sin duda esta Ley, que se enmarca dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Ejecutivo, es un avance que está realizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de transparencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba