PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

En Casapiedra el mayor evento radial del país.

 

El Presidente Sebastián Piñera asistió la noche de este miércoles a la ceremonia de inauguración de la asamblea anual de socios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que este año se realiza en Santiago.

El acto, que es transmitido por la red de emisoras adheridas a la agrupación gremial, comenzó a las 21:10 horas en el centro de convenciones Casapiedra, en la comuna de Vitacura, ocasión en la que el Jefe de Estado participó en compañía de ministros, subsecretarios y Eduardo Martínez, presidente de la Archi.

«Desde el estallido social del 18 de octubre y después la pandemia, hemos sido sometidos a importantes desafíos de la historia; tanto el estallido como la pandemia cambiaron paradigmas de la comunicación. Junto con hablar por parte de los medios, incorporar con mucha fuerza el escuchar», manifestó Martínez en su discurso inaugural.

«Son momentos donde, sin lugar a dudas, vivimos tiempos que nos obligan a estar más unidos que nunca. La defensa del espectro radioeléctrico y la libertad de expresión y de opinión son clave en el rol de las radios, también en la democracia y en el Estado de Derecho», afirmó el dirigente, convocando a los socios de Archi «defender con mucha fuerza estos principios irrenunciables de nuestro gremio».

A su turno, el Presidente Piñera, que finaliza su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2022, destacó en su discurso que «garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión es esencial no sólo para la democracia, sino que para la libertad».

«Hay que estar en alerta y atentos, porque la libertad tiene muchos enemigos», aseguró el Mandatario.

En ese sentido, hizo también un llamado a combatir la proliferación de noticias falsas: «La existencia de tantas «fake news» es un atentado a la libertad y a la democracia». 

«Luchar contra estos males, especialmente cuando estas personas se esconden tras el anonimato, es una responsabilidad asociada (a la libertad de expresión)», señaló.

A ocho meses de que se conmemore el centenario de la primera transmisión radial chilena (19 de agosto de 1922), Piñera declaró que «la radio es la mejor amiga que tenemos en este mundo: nos despierta en la mañana, nos informa, nos acompaña, nos levanta el ánimo, nos toca música, nos sensibiliza. Esa es una relación que uno siente muy directa, cercana y personal. Tal vez ahí está el milagro de la radio, en esa cercanía y esa sensación de intimidad que genera con los auditores».

«Es por eso que la radio es el medio de comunicación más confiable por parte de la ciudadanía», añadió.

De esta forma, Piñera compartió con los radiodifusores de todo Chile en el marco del mayor evento radial del país que año tras año convoca a cientos de radiodifusores y periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba