OPINIÓN

Rechazar la idea de legislar la Reforma Previsional, es rechazar la idea de subir las pensiones (Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama)

 

 

Rechazar la idea de legislar, es decir, abrir el debate en el parlamento sobre la Reforma Previsional es algo que limita las posibilidades de mejorar las pensiones de jubiladas y jubilados de nuestro país. ¿Por qué algunos parlamentarios se dan el lujo de votar en contra de un aumento a las pensiones? Acaso no dialogan con las necesidades de los habitantes del territorio que habitan.

 

Parece que, como dice la Ministra Vallejo, muchas veces no se le ha entregado la información que, a los que actualmente están cotizando y van a tener que pensionarse a futuro, también les va a beneficiar el seguro social. Existe mucho miedo en algunas personas porque han prestado oído a quienes defienden el actual sistema de administración del fondo de pensiones.

 

Más que escuchar a las AFP, sería bueno escuchar a las personas que deben decidir si pagar la luz o comprar medicamentos a fin de mes. Si ese sistema hubiese funcionado a la perfección, y hubiera entregado pensiones dignas, no tendríamos que estar poniendo plata del Estado para entregar una PGU. Hoy es el Estado el que debe velar por hacer una vida más digna a las pensionadas y pensionados.

 

Este aumento que propone el Gobierno a la PGU, tiene ligazón con la Reforma Tributaria que pone acento en evitar que se sigan evadiendo impuestos. Gracias a eso, se puede potenciar las pensiones, directamente se aumentará la calidad de vida a fin de mes de las personas mayores.

 

Desde Atacama, y por el bienestar de las personas, existe la voluntad de seguir avanzando en la Reforma de Pensiones, esperemos que la oposición de una oportunidad a los y las jubiladas de Chile, que regrese la voluntad de diálogo y que prime la mesura en este debate democrático.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba