PAÍS

Salario mínimo: CUT se abre a un reajuste acotado

«Es impresentable que nosotros le protejamos las espaldas, una vez más, a los empresarios de nuestro país», afirmó Bárbara Figueroa.

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se abrió a un «reajuste acotado» del salario mínimo, pero enfatizó en que éste «no puede ser de 1.500 pesos«.

Este martes se inició en la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión del proyecto, donde el Gobierno pretende incrementar el salario mínimo en 1.500 pesos para cubrir sólo el IPC acumulado entre marzo y agosto: no hay reajuste real debido a la crisis económica y laboral por el Covid-19.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que «no nos negamos a un reajuste acotado por este periodo, pero no pueden ser ni 1.500 pesos ni tampoco puede ser pensando que esto sea a un año. Si va a ser así, que entonces nos volvamos a ver en marzo».

El Ejecutivo pretende que en marzo se vuelva a aplicar sólo el IPC para volver a negociar recién a mediados del 2021.

«Es impresentable que nosotros le protejamos las espaldas, una vez más, a los empresarios de nuestro país«, expresó Figueroa, lanzando, de paso, una crítica a los camioneros en paro: «Ahí tenemos a camioneros que se definen como pymes y todos sabemos que tienen flotas de camiones que las tienen a nombre de sus familias y que hoy están chantajeando al Ejecutivo. A esas pymes nosotros decimos no».

Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apeló a la comparación con los últimos años de la segunda administración de Michelle Bachelet.

«El reajuste real promedio que ocurrió en los últimos años de administración anterior era de 1,3 por ciento, el reajuste real promedio en estos últimos años en esta administración -antes de este reajuste que estamos proponiendo- generaba una tasa real de crecimiento de 2,9 por ciento, es decir, más del doble que el anterior», planteó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba