Connect with us

Supervisan avance de obra de 76 viviendas del comité “Maricunga”

Publicado

on

El intendente visitó la obra del conjunto habitacional en la comuna de Vallenar que tiene un 30% de ejecución. Autoridades valoraron la construcción de viviendas sociales y la contratación de trabajadores de la provincia de Huasco.

 

 

Un avance del 30% presenta la construcción del conjunto habitacional “Maricunga”, del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU,  que beneficiará a 76 esforzadas familias de la comuna de Vallenar.

El intendente Miguel Vargas encabezó la visita técnica de obra en la que participaron la Gobernadora de Huasco Alexandra Núñez, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el delegado provincial del Serviu Atacama Rodrigo Herrera, profesionales de la empresa constructora Cristian Alzamora y de la entidad patrocinante Ticsa Ltda.

La primera autoridad regional recorrió el terreno, visitó las viviendas piloto y saludó a los 55 trabajadores: “Con las obras públicas reactivamos la economía, generamos puestos de trabajo y mejoramos la calidad de vida de las personas y con la construcción del conjunto habitacional Maricunga nos seguimos haciendo cargo de una de las demandas más sentidas de las familias de Atacama que es la materialización del sueño de la casa propia. Son más de 3.000 las soluciones habitacionales que se han entregado y están en ejecución en la región. Maricunga se suma al conjunto recientemente inaugurado “Nueva Castilla” (Villa Salvador Allende). Este año vamos a acelerar la construcción de nuevos proyectos. Estamos muy comprometidos tal como nos pidió nuestra Presidenta, de ir construyendo entre todos, un Chile y un Atacama mejor y eso se logra cuando se atienden las necesidades de las familias”.

La gobernadora Núñez agregó que la construcción de las 76 viviendas también ha influido positivamente en la economía local, porque “más del 90% de los trabajadores son de la comuna de Vallenar o de la Provincia de Huasco y, además, las compras de materiales y arriendo de maquinarias se hacen en empresas locales, lo que tiene un impacto importante en el resto de las actividades productivas que están en el entorno de la construcción…. La inversión pública es lo que ha sustentado el crecimiento económico de la región, que nos ha permitido, el año pasado, ser la segunda región del país con más alto crecimiento económico, INACER”.

Por su parte, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, sostuvo que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple y, en ese sentido, estamos muy contentos de poder visitar esta obra esperada por mucho tiempo, después de un vacío de 4 años en que el gobierno anterior no construyó viviendas sociales; para nosotros es una satisfacción tremenda ir logrando estos avances. Este gobierno está haciendo las cosas bien. Estamos trabajando en Vallenar y en otras comunas en actualizar los planes reguladores, para habilitar más terrenos y ayudar a concretar el sueño de las familias de la Región de Atacama de adquirir una vivienda”.

Al finalizar, el delegado provincial del Serviu Atacama precisó que la inversión gubernamental del conjunto habitacional “Maricunga” asciende a 2.300 millones de pesos (1.160 UF cada vivienda) y que el proyecto finalizará su construcción en febrero de 2018.

 

Continuar Leyendo

MUNDIAL DE QATAR 2022

FIFA dio a conocer nueva canción oficial de Qatar 2022 a cargo de Ozuna y el rapero Gims

Publicado

on

La FIFA dio a conocer este viernes el nuevo tema musical para la Copa del Mundo de Qatar 2022, el cual quedó a cargo del puertorriqueño Ozuna y del rapero Gims, oriundo de la República Democrática del Congo.

Titulado «Arhbo», la canción compuesta por ambos artistas del género urbano es parte de la banda sonora para el certamen planetario, meses después que también se diera a conocer a «Better Together» como otra de las piezas musicales que estarán presentes en la cita.

De esta manera, cada vez la Copa del Mundo empieza a tomar más color y ambiente, a solo 93 días de que arranque con el encuentro inaugural entre el anfitrión y Ecuador.

– «Arhbo» es la nueva canción oficial de Qatar 2022:

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Santiago Centro: Conductor intentó atropellar a carabinero para eludir control

Publicado

on

El conductor de un vehículo quiso eludir la fiscalización de dos carabineros intentando atropellar a uno de los efectivos este viernes en Santiago Centro.

Los funcionarios, que se transportaban en bicicletas, se aproximaron al automóvil en Manuel Rodríguez con Moneda, con el sujeto haciendo caso omiso de la instrucción de detener el motor y abalanzándose contra uno de ellos.

Según el mayor Patricio Garrido, de la Tercera Comisaría de Santiago, «en ese momento también hace visible un arma de fuego que portaba y se da a la fuga, arrastrando la bicicleta del carabinero», quien respondió disparando varias veces su arma de servicio.

Como la bicicleta dificultaba la marcha del auto, «desciende del vehículo e intenta darse a la fuga corriendo, y los carabineros lo detienen en calle Compañía», detalló el oficial.

El aprehendido es un chileno de 20 años que cuenta con un gran prontuario policial por maltrato de obras, robos de vehículos y robos con intimidación. Pasará a control de detención este sábado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Plebiscito: Lo que dicen las últimas encuestas previas a la veda

Publicado

on

Tres encuestas de opinión pública e intención de voto se publicaron este viernes, a horas del inicio de la «veda» que prohíbe su difusión en los 15 días previos a una elección; en este caso, el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre.

Las empresas Black & White, en la mañana; Activa Research, a las 18:30 horas, y Cadem, a las 20:30, difundieron esta jornada sus últimos pronósticos públicos en miras al referendo, y las tres coinciden en dar ventaja amplia a la opción Rechazo.

B&W

Con su sondeo online respondido por 1.802 personas los días 15 y 16 de agosto, Black & White estima un 42 por ciento de votos para el Apruebo y un 58 por ciento para el Rechazo: una brecha de 16 puntos a favor de esta última.

Según esta encuesta, el Apruebo es más alto entre las mujeres (44 por ciento) que entre los hombres (40 por ciento); y en los votantes jóvenes, de entre 18 y 24 años (55 por ciento), que entre las personas de 35 a 54 años (33 por ciento), donde el Rechazo llega a 67 por ciento.

El Rechazo también es fuerte en los grupos ABC1, donde alcanza un 64 por ciento de intención de voto, frente al 36 por ciento que logra el Apruebo.

PULSO CIUDADANO

587956689-221722-Pulso-Ciudadano-Electoral-Plebiscito-de-Salida-Agosto-s3-0819-v1

El estudio «Pulso Ciudadano», de Activa Research, incluyó 2.089 entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de agosto, e indica que un 45,8 por ciento de la población votará Rechazo; un 32,9 por ciento Apruebo y un 15,7 por ciento permanece indeciso.

En un pronóstico para un escenario con el 100 por ciento de los electores, existe una ventaja de 16,4 puntos para el Rechazo (58,2 por ciento) respecto al Apruebo (41,8 por ciento).

Los números se estrechan en un escenario de votante probable, que la firma estima en un 64,1 por ciento del padrón electoral (9 millones 664 mil 115 votantes). Aquí el Rechazo conseguría un 53,5 por ciento y el Apruebo un 46,5 por ciento, con una diferencia de siete puntos porcentuales entre ambos.

PLAZA PÚBLICA

Finalmente, la empresa Cadem adelantó para este viernes la entrega de su encuesta «Plaza Pública», que usualmente se conoce los domingos por la noche y se detalla con mayor profundidad los lunes por la mañana.

«A dos semanas del plebiscito, 37 por ciento votaría Apruebo y 46 por ciento Rechazo«, mientras que un 17 por ciento «no sabe, no responde o no vota».

Cadem resalta que, «de continuar este resultado, 45 por ciento aprobaría el nuevo texto y 55 por ciento lo rechazaría». Es decir, la ventaja para el Rechazo es de 10 puntos porcentuales.

«Considerando los márgenes de error», el escenario más estrecho que prevé esta firma es de 52 versus 48 por ciento, a favor del Rechazo, con una ventaja de cuatro puntos.

Adicionalmente, anota que «el 88 por ciento de los aprobadores están completamente decididos a votar Apruebo, mientras que el 89 por ciento de los rechazadores está totalmente decidido a votar Rechazo».

Para Cadem, el 63 por ciento de los indecisos «probablemente no van a ir a votar».

Consultados por los «sentimientos» que les produce la propuesta emanada de la Convención Constitucional, el 56 por ciento declaró «preocupación/temor», y 39 por ciento señaló «esperanza»:

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas