ATACAMA

Municipios de Atacama: Millones de pesos no gastados por el SLEP reflejan mala gestión del organismo en provincias de Copiapó y Chañaral

Mediante comunicado la Asociación de Municipios de Atacama (ARMA) criticaron la baja ejecución presupuestaria del organismo en perjuicio de la educación de ambas Provincias.

COMUNICADO:

La región de Atacama fue la primera en asumir la desmunicipalización de la educación en el país y lamentablemente, los resultados que ha tenido este proceso han sido desastrosos, ya que refleja una improvisación que sirve de ejemplo de las ineficiencias que ha tenido que sufrir la educación pública en la región.

Hoy vemos con angustia como padres y apoderados deben marchar por conseguir que los establecimientos se mejoren y puedan acoger a sus hijos e hijas en condiciones aceptables para que asistan a clases. Los municipios vemos con preocupación esta situación, ya que es a nuestras dependencias donde llegan todas estas demandas.

Esta baja ejecución presupuestaria, es alarmante porque son recursos que deberán devolverse, afectando a la educación pública que tantas necesidades tiene, por lo que los alcaldes y alcaldesas de ambas provincias, solicitarán una reunión con el ministro de educación, ya que “no se pueden perder los recursos asignados a nuestros establecimientos públicos”, señalaron.

El gran problema ha sido la escasa o nula planificación, que no ha permitido a los establecimientos, en primer lugar, estar en condiciones de infraestructura para recibir a los alumnos y alumnas, por otro lado, lo que dice relación en los contenidos que se han realizado de manera muy estresante, sin considerar los 2 años en que se educó desde las plataformas digitales y evidentemente los estudiantes se vieron afectados, generando situaciones de estrés que inciden en comportamientos hostiles y violentos, como se ha visto en atacama en particular y el país en general.

Esperamos, por el bien de la educación pública, que estas situaciones mejoren a partir de la reestructuración del Slep que garantice una educación con metodología acorde a las condiciones que vivimos como sociedad y la Infraestructura garantizada en las mejoras que requiera cada establecimiento.

 

 

 

 

 

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