PAÍS

José Antonio Kast abre la Posibilidad de Votar en Contra de Nueva Constitución

 

José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial, ha declarado que no tendría objeciones en instar a su partido a votar en contra de la propuesta de la nueva Carta Fundamental del país, que está siendo elaborada por el Consejo Constitucional, en el cual su partido tiene mayoría.

La determinación de Kast dependerá de si las controvertidas enmiendas presentadas por su partido para modificar el anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos son aceptadas en el Consejo.

Kast recordó que su partido había manifestado su insatisfacción con el texto propuesto por los expertos, y por ello habían presentado alrededor de 400 indicaciones como propuestas de mejora.

En vista del plebiscito programado para diciembre, Kast mencionó que «no tendríamos ningún problema en decir: ‘si las indicaciones que mejoran el texto vigente no son aprobadas, entonces no podemos respaldar el ‘apruebo’ de esto’. La situación sería diferente si estas enmiendas fueran aprobadas».

No obstante, la colectividad ultraderechista ha acusado a otras fuerzas políticas, como el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, de abandonar el proceso y comenzar una campaña para votar en contra. El conflicto ha sido subrayado por declaraciones cruzadas entre dirigentes de ambos lados.

Las cuatro subcomisiones del Consejo han comenzado las votaciones sobre las 1.069 enmiendas propuestas por las distintas fuerzas políticas representadas.

El proceso constitucional requiere un quórum de 3/5 para aprobar una enmienda, es decir, 30 consejeros en subcomisiones y en el pleno. Como ninguna bancada por sí sola cuenta con esa cantidad de votos, se ven obligadas a negociar.

La bancada de Republicanos, que ostenta la mayoría, cuenta con 22 consejeros y busca llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas como la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, que en conjunto suman 11 escaños, alcanzando así 33 apoyos.

Desde el oficialismo, la consejera Karen Araya del PC afirmó que el éxito o fracaso del proceso depende en gran medida del Partido Republicano debido a su mayoría actual en el Consejo.

El proceso de redacción de la nueva Constitución concluirá el 17 de diciembre con un plebiscito en el que se planteará la pregunta: «¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba