
La reconstrucción tras los temporales de julio y agosto contempla un nuevo puente en Alto del Carmen y más de $22 mil millones para rehabilitación urbana y habitacional en Atacama. Los antecedentes fueron presentados durante la segunda sesión de la mesa técnico-política que coordina la recuperación de esta región y Coquimbo.
La reunión, encabezada por el Ministerio de Economía el pasado jueves 29 de octubre, abordó una estimación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sitúa en $576 mil millones el costo de reconstrucción de ambas regiones, en su escenario de referencia.
Del total, Atacama representa el 33%, con afectaciones concentradas principalmente en las provincias de Huasco y Copiapó. Coquimbo reúne el 67% restante, debido a la magnitud y extensión de los daños.
En el componente urbano y habitacional de Atacama, $12 mil millones se destinarán a desarrollos habitacionales. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas contratará consultorías de ingeniería para diseñar soluciones definitivas frente a los daños mayores, entre ellas el nuevo puente en Alto del Carmen.
Según la proyección del BID, 2027 concentrará la mayor parte de la reconstrucción. Los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo representan, en conjunto, el 91% del costo total estimado.
Durante 2026 se ejecutan cerca de $69.500 millones en ambas regiones para respuesta temprana, rehabilitación y reconstrucciones menores.
“Esta mesa nos permite trabajar con un diagnóstico técnico del BID sobre lo que cuesta reconstruir Coquimbo y Atacama. Nuestro rol es coordinar a todos los organismos para que las obras avancen con rapidez, con control y con un uso responsable de cada peso”, señaló el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas.
En materia de infraestructura, el MOP estima una inversión superior a $315 mil millones hasta 2028 para ambas regiones, con más de $121 mil millones proyectados para 2027.
Bonos pendientes se proyectan para noviembre
El Ministerio del Interior informó que 35.256 hogares de Atacama y Coquimbo han recibido el Bono de Recuperación, por más de $28.500 millones.
Para noviembre se proyecta el pago a 1.711 hogares rezagados, de los cuales 23 corresponden a Atacama y 1.688 a Coquimbo.
Además, mediante la Glosa N.º 14, el Gobierno Regional de Atacama ha gestionado $1.834 millones en ayudas, mientras que en Coquimbo el monto alcanza los $700 millones.
