
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta roja por riesgo de remociones en masa en diez comunas de la Región Metropolitana, que quedaron bajo alerta amarilla tras una actualización técnica de Sernageomin.
La medida comprende a San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.
Según la minuta de Sernageomin, la posibilidad de aluviones y derrumbes es moderada en el valle longitudinal, la precordillera y la cordillera, mientras que en la cordillera de la Costa es baja.
El cambio de nivel contempla el alistamiento escalonado de los recursos necesarios, de acuerdo con la evolución del evento, para reducir sus posibles efectos sobre las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Senapred explicó que el objetivo es evitar que la emergencia aumente en extensión y severidad, manteniendo la capacidad de intervención según las condiciones que se presenten.
La alerta roja permanecía vigente desde el lunes, en el contexto del sistema frontal que afectó a la capital.
