Connect with us

Fernando González en Maray : “Será la justicia la que determine si la Junta de Vigilancia del Huasco actúa legalmente”

Publicado

on

Corte de Apelaciones de Copiapó acoge recurso de protección.

 

Un grupo de regantes del río Huasco presentó un recurso de protección en contra de la Junta de Vigilancia de este río, por considerar que la directiva – dirigida por Nicolás del Río – estaba actuando ilegalmente al solicitar el pago de una cuota extraordinaria, siendo que esta acción ya había sido rechazada por la propia asamblea, compuesta por los regantes del río Huasco.  Al respecto Fernando González, uno de los impulsores de esta medida señaló que “esta directiva hace tiempo que viene trabajando en beneficio propio y no por el de los regantes, está demostrando una pésima gestión tanto del agua como administrativa y esto va en directo perjuicio del bolsillo de los regantes de la zona, quienes recién este año están poniéndose de pie”.

 

Wilhelm Von Mayenberger, director de la Junta de Vigilancia del río Huasco y contrario al cobro extraordinario propuesto por el directorio que él también integra, explicó que “la agricultura a nivel de valle está súper complicada y aumentar la cuota extraordinaria por acción se hace muy difícil, hoy a duras penas se está pagando las cuotas ordinarias.  Creo que aquí hay un problema gravísimo, porque esto se aprobó hace un mes atrás y ni siquiera está firmada el acta, yo como director asistí a esa reunión, pero me retiré antes de que tocaran este tema y por lo tanto no firmé el acta”.

 

Von Mayenberger agregó que “este recurso de protección viene a representar el sentir de todos los agricultores del valle que no consideran adecuada esta cuota extraordinaria, además hay ítems que están rechazados por la asamblea que se realizó en Alto del Carmen y además hay otro ítem que es el de los abogados, que cuando se inició este tema se dijo que la junta iba a gastar cero pesos en esto y ahora están pidiendo 45 millones, que es el 60% de la cuota que se está cobrando.  Por lo que está a la vista que no se están cumpliendo los acuerdos de la asamblea y tampoco los que se hicieron frente al directorio en cuanto a que no se iba a gastar plata en abogados”, explicó.

 

Al respectó Fernando González agregó que “hoy se quiere culpar de la mala gestión a la directiva anterior, pero el señor del Río no se da cuenta que ya lleva dos años a la cabeza del Directorio y no ha sido capaz de generar un presupuesto que dé respuesta a las necesidades de los agricultores y no a las suyas.  Él fue incapaz de incorporar en el presupuesto del año pasado los compromisos adquiridos y de los cuales él estaba en pleno conocimiento, para él no era prioridad administrar la junta de vigilancia ni los intereses de los regantes, él estaba motivado por sus propios intereses.  El que no tenga plata hoy significa que él no presupuestó en su minuto (abril del año pasado) esos recursos. Creo que este tipo de temas deben ser tratados en asamblea y no imponiendo una cuota extraordinaria completamente ilegal”, indicó.

 

El recurso de protección interpuesto y acogido por la corte de apelaciones de Copiapó tiene una orden de no innovar, por lo que según explicaron los regantes el pago de la cuota queda congelado hasta que el tribunal resuelva su legalidad, “la cuota extraordinaria que están solicitando sobrepasa el aumento permitido por ley por eso vamos a esperar que los tribunales resuelvan”, agregó González.  Además, hicieron un llamado a los regantes que quieran hacerse parte de esta acción legal a sumarse a la presentación de antecedentes para evitar un cobro que señalan no se ajusta a derecho, ya que fue rechazado por la asamblea.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas