Connect with us

Iniciativa privada busca poner el valor la historia en Alto del Carmen

Publicado

on

El rescate patrimonial del valle del Huasco a través de un trabajo en conjunto entre el sector privado y el municipio de Alto del Carmen, es el objetivo que se han propuesto en esta comuna, ya que según señala su alcaldesa Carmen Bou, “tenemos una riqueza inmensa que aún está oculta para la mayoría de las personas, pero hoy con la voluntad de empresarios locales como Omar Campillay, en un futuro no muy lejano podrá ser apreciada por todos quienes visitemos El Maitén”, señaló la primera autoridad comunal en referencia al enorme valor patrimonial que representa la casa de los Jesuitas de El maitén y que se entregará en comodato al municipio de Alto del Carmen, la que en conjunto con el bosque nativo de maitenes, harán de la zona un punto de atracción turística de gran riqueza.

De esta forma la edil de la comuna hace referencia a la visita que realizó junto a un equipo del municipio al predio El Maitén, propiedad del empresario agrícola Omar Campillay, quien ha manifestado su voluntad de ceder la infraestructura correspondiente a la casa de los jesuitas y a las bodegas con alambique existentes en el fundo, donde está emplazada la antigua construcción.   Al respecto Campillay señaló que “la idea es presentar este proyecto donde el Estado también se haga parte, nosotros donemos la propiedad a través de alguna corporación municipal y así poder restaurar todo esto entre lo público y lo privado, para que esto sirva para uso público”.

La alcaldesa destacó además que “tener esta alianza público-privada para esta iniciativa es realmente espectacular.  Nosotros llevamos varios años estudiando el proyecto, pero creo que ahora es el momento de concretarlo, porque tiene un potencial turístico incalculable para Alto del Carmen, es un patrimonio histórico importante por lo que estoy muy contenta. Aquí el turismo aún está virgen, hay mucho por hacer y para eso es importante que la comunidad conozca el patrimonio que existe y que se haga parte de este proyecto”.

Carmen Bou valoró además que en esta visita estuviera presente el historiador Jorge Zambra, quien destacó el trascendencia patrimonial de esta construcción, al respecto Zambra explicó que “poner a disposición esta construcción tiene un gran valor, porque va a permitir a la comunidad descubrir una construcción con una riqueza histórica extraordinaria, que está ligada a la memoria de los jesuitas y que tuvo un alcance particular, que fue la de enseñar el trabajo, ellos (los jesuitas) introdujeron en buena medida el trabajo con los parrones y la preparación de vinos.  Además, hay que considerar a los posteriores propietarios de esta hacienda, entre ellos Nicolás Naranjo Palacios”.

Jorge Zambra agregó además que le parece admirable que hoy este patrimonio se esté poniendo a disposición de la comunidad “Omar Campillay proviene de una familia con gran arraigo en esta tierra, por lo que entregar este patrimonio es digno de aprecio, pero además se ve que hay una voluntad de lograrlo, veo avances concretos y no se queda sólo en las buenas intenciones, veo pasos importantes para lograrlo.  Creo que este proyecto además va a revelar – si se cumplen todos sus pasos entre ellos convertirlo en un centro museológico – la importancia de la comuna de Alto del Carmen”.

Desde el municipio se explicó además que el proyecto de restauración y habilitación como espacio público de la casa jesuita de El Maitén, avanza desde su Secretaría de Planificación (SECPLA) y que hoy se encuentra en etapa de diseño y en búsqueda de cofinanciamiento público, para lo cual además se postulará a fondos disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno aplaza el cambio de hora en una semana: Inicialmente coincidía con el plebiscito

Publicado

on

El Ministerio del Interior informó que el próximo cambio de hora, con el que el territorio nacional volverá al horario de verano, se retrasará una semana este año.

Hasta este martes, se preveía que se realizara el sábado 3 de septiembre, el día anterior al plebiscito de salida, sin embargo, ya se discutía los inconvenientes que podrían ocurrir producto de adelantar en una hora el reloj.

En su comunicado, la cartera explica que a través de una modificación del decreto Supremo N° 1.286, «se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos«.

«Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida«, aclaró el Ministerio.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Galatasaray presiona fuerte para adelantarse a Olympique de Marsella en el fichaje de Alexis

Publicado

on

Este martes la prensa turca reveló que el club Galatasaray quiere meter presión para adelantarse a Olympique de Marsella y fichar al chileno Alexis Sánchez, que el lunes rescindió contrato con Inter de Milán.

De acuerdo a la publicación de «Spor Arena», de Hurriyet, el conjunto de Estambul ofrece un contrato de dos años a cambio de 3 millones de euros por temporada.

Además, los jugadores Hakan Calhanoglu y Arda Turan le contaron al chileno la historia del tradicional equipo, sus logros y sobre su hinchada.

«El pueblo amarillo-rojo está a la espera de la decisión del futbolista chileno, que ayer -lunes- rescindió contrato con Inter y también aspira a Marsella», sostuvieron en el citado artículo.

Siempre fiel a «Spor Arena», el vicepresidente de Galatasaray, Erder Timur, se reunió con Alexis en Milán, pero además activó a los futbolistas mencionados para «convencer al chileno».

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Ozzy Osbourne volvió a cantar en vivo tras cirugía

Publicado

on

El cantante había sido diagnosticado de enfermedad de Parkinson en 2019, lo que lo obligó a alejarse de los escenarios.

Casi cuatro años después de su última actuación y tras ser diagnosticado con enfermedad de Parkinson, Ozzy Osbourne volvió sorpresivamente a un escenario este lunes.

El inglés fue parte de la clausura de los Juegos de la Mancomunidad de 2022 en el Alexander Stadium de Birmingham junto al guitarrista Tony Iommi para tocar dos canciones de Black Sabbath, grupo que nació en esa ciudad inglesa.

Osbourne y Iommy fueron acompañados por Tommy Clufetos y Adam Wakeman, ambos que estuvieron como músicos de apoyo de la gira de despedida de Black Sabbath.

Con una intro de «Iron Man», Osbourne hizo su aparición en el escenario para luego cantar «Paranoid» ante el efusivo público del estadio.

Osbourne fue diagnosticado de Parkinson en 2019 y tuvo que suspender su gira para el tratamiento. En abril pasado se contagió de Covid-19 y en junio se sometió a una cirugía «que determinará su vida», según había dicho su esposa Sharon Osbourne.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas