Connect with us

Minera Escondida cumple un mes de huelga y sus trabajadores dispuestos a seguir

Publicado

on

En el día 30 de paro, la legislación permite a la empresa negociar de manera individual con sus trabajadores y contratar eventualmente reemplazos. Ese primer hito se cumple este viernes, cuando podrían ingresar trabajadores de reemplazo a la mina, algo que los huelguistas no están dispuestos a aceptar.

«Si tenemos que estar otro mes más acá, lo vamos a estar». A punto de cumplir 30 días en huelga, los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, están dispuestos a mantener la paralización el tiempo que sea necesario.

En un campamento montado en el desértico norte de Chile a los pies de este yacimiento, del que se extrae cerca del 5% del cobre del mundo, los mineros afirman que tienen las ganas y la fuerza para continuar con su histórica paralización, la más prolongada que ha sufrido la compañía.

«Si tenemos que estar otro mes más acá, lo vamos a estar, porque tenemos toda la fuerza y todas las ganas de seguir«, dice a AFP uno de los mineros en huelga en uno de los puestos de control de acceso al campamento.

En el día 30 de paro, la legislación chilena permite a la empresa negociar de manera individual con sus trabajadores y contratar eventualmente reemplazos.

Ese primer hito se cumple este viernes, cuando podrían ingresar trabajadores de reemplazo a la mina. Algo que los huelguistas no están dispuestos a aceptar.

«Nosotros hemos estado acá por un mes luchado por nuestros derechos y no vamos a permitir que nos pasen a llevar y muevan esta mina tan fácilmente«, advierte este trabajador, que porta capucha y no entrega su identificación por temor a eventuales represalias de la empresa.

«Aún estamos acá, vivitos y coleado, esperando que se cumpla el primer hito que son los 30 días», afirma a su vez a AFP el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

NO ES IGUAL QUE EN LA MINA

A los pies del yacimiento a cielo abierto, unos 1.000 trabajadores -de los 2.500 inscritos en el sindicato- se turnan para acampar en una pequeña ciudadela, que luce cada vez más equipada.

Los mineros se han agrupado en especies de villas de carpas, con baños privados, duchas y lugares de esparcimiento en los que intentan capear de mejor forma el intenso viento y sol que de día arrecian en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Pero son las noches las más duras.

Con temperaturas bajo cero, al interior de las ligeras carpas en las que se guarecen, las noches se hacen extremadamente largas.

«Ha sido fuerte, porque estamos capeando el calor y el frío (…), es distinto estar dentro de la mina», relata el mecánico Francisco Rojas.

Pero «estamos todos unidos y vamos a llegar hasta el final; no vamos a dar nuestro brazo a torcer», agrega.

NEGOCIACIONES CORTADAS

Las negociaciones con la controladora de la minera, la gigante angloaustraliana BHP Billiton, están en punto muerto. La última negociación formal con el sindicato fue hace más de dos semanas.

«No tenemos ningún tipo de conversación», ratifica el portavoz del sindicato. Las posiciones están aún muy distantes.

Los trabajadores exigen que la minera cumpla tres compromisos: mantener los actuales beneficios negociados hace cuatro años, los turnos de trabajo y que éstos sean extensivos también a los nuevos contratos. Piden, además, un bono de casi $ 25 millones y un aumento salarial de un 7%.

Con un precio del cobre en los mercados a casi la mitad del que tenía 2013, cuando superó los cuatro dólares por libra, la empresa afirma que el escenario mundial es ahora muy distinto.

«Es verdad que han cambiado los tiempos, pero lo que ellos rentan no lo gana cualquiera en el mundo. Nosotros pedimos nada menos que una tajadita de lo que ellos ganan en utilidades«, calculadas por el sindicato en unos US$ 2.000 millones para este año, indica Allendes.

 

El sector de la minería en Chile -el mayor productor mundial de cobre- está atento a lo que pase en Escondida, ya que otras mineras deben iniciar negociaciones con sus sindicatos.

Pero la de Escondida es la última huelga en el marco de una antigua ley laboral chilena. El 1 de abril arranca una nueva legislación que no permite los reemplazos de trabajadores y establece que el anterior contrato colectivo es el piso de la nueva negociación.

«La negociación de Escondida es la última gran negociación antes de la nueva ley. Ambas partes están tomando esto muy en cuenta y aferrándose con mucho más fuerza a sus posiciones«, dice a AFP Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining.

En Londres, la agencia Barclays estima que pese a la huelga en Escondida el precio del metal se va a mantener en el corto plazo en torno a los 6.000 dólares la tonelada, por la mantención de los inventarios especialmente en China. Unicredit, en cambio, estima una ligera baja.

 

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno aplaza el cambio de hora en una semana: Inicialmente coincidía con el plebiscito

Publicado

on

El Ministerio del Interior informó que el próximo cambio de hora, con el que el territorio nacional volverá al horario de verano, se retrasará una semana este año.

Hasta este martes, se preveía que se realizara el sábado 3 de septiembre, el día anterior al plebiscito de salida, sin embargo, ya se discutía los inconvenientes que podrían ocurrir producto de adelantar en una hora el reloj.

En su comunicado, la cartera explica que a través de una modificación del decreto Supremo N° 1.286, «se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos«.

«Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida«, aclaró el Ministerio.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Galatasaray presiona fuerte para adelantarse a Olympique de Marsella en el fichaje de Alexis

Publicado

on

Este martes la prensa turca reveló que el club Galatasaray quiere meter presión para adelantarse a Olympique de Marsella y fichar al chileno Alexis Sánchez, que el lunes rescindió contrato con Inter de Milán.

De acuerdo a la publicación de «Spor Arena», de Hurriyet, el conjunto de Estambul ofrece un contrato de dos años a cambio de 3 millones de euros por temporada.

Además, los jugadores Hakan Calhanoglu y Arda Turan le contaron al chileno la historia del tradicional equipo, sus logros y sobre su hinchada.

«El pueblo amarillo-rojo está a la espera de la decisión del futbolista chileno, que ayer -lunes- rescindió contrato con Inter y también aspira a Marsella», sostuvieron en el citado artículo.

Siempre fiel a «Spor Arena», el vicepresidente de Galatasaray, Erder Timur, se reunió con Alexis en Milán, pero además activó a los futbolistas mencionados para «convencer al chileno».

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Ozzy Osbourne volvió a cantar en vivo tras cirugía

Publicado

on

El cantante había sido diagnosticado de enfermedad de Parkinson en 2019, lo que lo obligó a alejarse de los escenarios.

Casi cuatro años después de su última actuación y tras ser diagnosticado con enfermedad de Parkinson, Ozzy Osbourne volvió sorpresivamente a un escenario este lunes.

El inglés fue parte de la clausura de los Juegos de la Mancomunidad de 2022 en el Alexander Stadium de Birmingham junto al guitarrista Tony Iommi para tocar dos canciones de Black Sabbath, grupo que nació en esa ciudad inglesa.

Osbourne y Iommy fueron acompañados por Tommy Clufetos y Adam Wakeman, ambos que estuvieron como músicos de apoyo de la gira de despedida de Black Sabbath.

Con una intro de «Iron Man», Osbourne hizo su aparición en el escenario para luego cantar «Paranoid» ante el efusivo público del estadio.

Osbourne fue diagnosticado de Parkinson en 2019 y tuvo que suspender su gira para el tratamiento. En abril pasado se contagió de Covid-19 y en junio se sometió a una cirugía «que determinará su vida», según había dicho su esposa Sharon Osbourne.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas