PAÍS

Murió ballena varada en Lenga: Sernapesca recomendó no acercarse a restos en descomposición

Pese a los esfuerzos de la comunidad tras devolver a una ballena herida de la especie adolescente sei al mar, finalmente se confirmó la muerte del animal tras ser arrojado por el mar a la playa nuevamente. El mamífero varó en la caleta Lenga de la comuna de Hualpén el pasado viernes, y hoy Sernapesca intenta remover su cuerpo mientras hicieron un llamado a la comunidad a no acercarse a los restos, por peligro de infecciones.

Murió la ballena que varó en la playa de Lenga, comuna de Hualpén, en la región del Bío Bío. Expertos indicaron que los cetáceos que arriban hasta las costas suelen tener baja probabilidad de sobrevivir, y que la comunidad debe alejarse de los restos en descomposición.

Ese fue el final que tuvo el mamífero que varó en la playa de Lenga. Pese a que con esfuerzos la devolvieron al agua ayer viernes, el mar arrojó su cuerpo sin vida ayer sábado al mediodía.

El cetáceo de la especie sei, de unos siete metros y 2,5 toneladas llegó herida hasta dicha playa. Expertos explican que cuando los animales están en una situación terminal, como fue el caso de esta ballena, es muy difícil salvar su vida.

Mauricio Ulloa, médico veterinario especialista en cetáceos de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Sernapesca, lo explicó de la siguiente manera.

Es decir, el objetivo de devolverlas al mar es hacer menos dolorosa su muerte. Incluso, el experto explicó que los esfuerzos de los vecinos por moverla al agua pueden ocasionar más dolor al animal.

Sernapesca advirtió a la comunidad sobre el peligro de infección que acarrea acercarse al cetáceo muerto, derivadas de su estado de descomposición, por lo que sugirió mantener una distancia de 50 metros al menos.

Asimismo, realizan gestiones para remolcar el cuerpo de la ballena con ayuda de la armada, para practicar una necropsia solicitada por la comunidad científica.

Si aquello no resulta, el cuerpo del cetáceo sería enterrado en la playa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba