
Desde este sábado 25 de octubre comenzará a aplicarse el cobro del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras internacionales realizadas en plataformas como AliExpress, Shein, Temu, Ebay, Bershka y otras. La medida, impulsada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, busca “nivelar la cancha” entre el comercio local y las grandes tiendas digitales extranjeras.
El nuevo impuesto se aplicará automáticamente en todas las plataformas inscritas en el Sistema de Tributación Simplificado del SII, las que concentran más del 90% de las compras internacionales. “Las plataformas de intermediación están obligadas a recargar el IVA del 19%, declararlo y pagarlo. En nuestra web se puede revisar cuáles ya están inscritas”, explicó la directora subrogante del SII, Carolina Saravia.
En el caso de aquellas plataformas que no estén inscritas, el consumidor deberá pagar el IVA cuando su compra llegue a Chile, trámite que se realizará en Aduanas y que podría demorar la entrega del producto.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoró la medida. Su gerenta de estudios, Bernardita Silva, señaló que “es un paso importante para nivelar la cancha, ya que muchas compras en plataformas internacionales entraban con grados de irregularidad, generando competencia desleal al comercio local”.
El SII llamó a los usuarios a preferir las plataformas que ya cumplen con la norma y, en caso contrario, realizar el pago correspondiente en Aduanas para evitar retrasos en sus envíos.
