Trump confirma que analiza “muy seriamente” prohibir exportaciones de diésel: Chile sería perjudicado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración analiza “muy seriamente” una eventual prohibición a las exportaciones de diésel, una medida que podría generar efectos directos para Chile debido a su dependencia de combustible refinado proveniente del mercado estadounidense.

El mandatario abordó el tema durante una entrevista con Fox News, en medio del fuerte incremento que han registrado los precios de los combustibles y de las presiones para aumentar la disponibilidad de diésel dentro de Estados Unidos.

Trump reconoció que una restricción a las exportaciones también podría tener efectos sobre otros combustibles. “Esto puede provocar, en muchas ocasiones, un ligero aumento del precio de la gasolina para los coches, por lo que lo estamos analizando muy seriamente”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad concreta de adoptar la medida, agregó que “es muy posible que lo hagamos”. La administración estadounidense ya había reconocido durante los últimos días que se encontraba estudiando la factibilidad de establecer una restricción total o parcial a los envíos de diésel al extranjero.

El escenario es seguido con atención desde Chile. El Gobierno ha iniciado conversaciones con empresas distribuidoras para evaluar posibles alternativas de abastecimiento en caso de que Estados Unidos limite sus exportaciones.

La ministra de Energía, Ximena Rincón, explicó que Enap importa petróleo crudo para procesarlo y posteriormente abastecer a las distribuidoras. Sin embargo, aproximadamente un 60% del combustible que comercializan las empresas corresponde a productos procesados adquiridos directamente en mercados internacionales.

Frente a una eventual reducción de los suministros estadounidenses, las compañías están analizando aumentar las compras desde países como Japón, China y otros mercados.

La situación resulta especialmente relevante para Chile, considerando que durante los primeros ocho meses de 2026 la mayor parte de las importaciones nacionales de diésel tuvo como origen Estados Unidos. Por ahora, la posible restricción continúa bajo evaluación y todavía no existe una decisión definitiva de Washington.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
− ×
❚❚
📻 MARAY FM
----------------- // codigo agencia