Connect with us

Se acaba la riqueza petrolera de Arabia Saudita y la paciencia de sus príncipes

Publicado

on

Hasta hace poco Arabia Saudita era inmensamente rico, pero ahora el mayor exportador de petróleo del mundo está viendo cómo su montaña de petrodólares se está erosionando rápidamente debido a la caída de los precios del crudo.

La depreciación del oro negro ha obligado a Riad a utilizar sus reservas de divisas a un ritmo sin precedentes. El déficit de Arabia Saudita ya ha llegado a una quinta parte de su PIB, o lo que es lo mismo, alrededor de 130.000 millones de dólares, informa la agencia RIA Novosti.

Además, la campaña militar que ese reino árabe inició en la vecina Yemen solo ha significado una presión adicional para sus finanzas públicas. Esta situación ha forzado a la monarquía a retirar miles de millones de dólares de los fondos extranjeros en los que había invertido sus inmensas ganancias por concepto de la venta de petróleo.

Otra de las medidas que el Gobierno saudita ha implementado en un intento por contrarrestar la rápida erosión de sus reservas es que ha pedido a los bancos nacionales sauditas financiar un programa de bonos. Pero sus fondos siguen disminuyendo y los precios del petróleo siguen bajos.

Si esta situación continúa, Riad bien podría enfrentarse a disturbios similares a los ocurridos en Yemen y Egipto, o incluso a un cambio de régimen, señala el portal ‘Middle East Eye’, que cita la carta de un alto miembro de la familia real saudita, pidiendo «cambiar al rey» para evitar el colapso de la monarquía.

RT

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciencia Abierta invita a vallenarinos a aprender y reflexionar sobre la minería y sus aplicaciones

Publicado

on

El geólogo Francisco Tapia dictará dos charlas en la comuna, una de ellas para público escolar y la segunda abierta a la comunidad en el Museo Provincial de Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Denuncian existencia de «tomas VIP» en el borde costero de Antofagasta

Publicado

on

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunció a través de sus redes sociales la existencia de «tomas VIP» en el borde costero sur de la comuna de Antofagasta, específicamente en un sector aledaño al balneario El Huáscar.

Se trata de construcciones -algunas de dos pisos- en las que aparentemente se ha invertido una cantidad importante de dinero, pues incluso cuentan con áreas de esparcimiento, lo cual ha sido captado a través de imágenes aéreas.

Ha trascendido que una de esas casas pertenece a Jacqueline Santander, excandidata a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, y actual vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en la comuna.

Si bien una vez difundida la denuncia ocupantes de la zona manifestaron su intención de pagar arriendo por los terrenos, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, sentenció que «las tomas son ilegales y no se regularizan».

«Tenemos tomas en lugares que son de personas más vulnerables, y sin embargo, igual hemos tenido que desalojar, porque a veces están en zonas de riesgo o son sectores que ya están planificados. La ley es pareja para todos», remarcó.

La gran mayoría de las tomas de terrenos de la región está conformada por personas que no pueden acceder a una solución habitacional, pero dada la calidad de las viviendas de El Huáscar, habitantes de la zona fustigan que sus ocupantes no tienen esos problemas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo chocó con colegio de Ñuñoa durante la madrugada

Publicado

on

Un vehículo, por causas que se investigan, chocó y terminó incrustado dentro de un colegio de la comuna de Ñuñoa durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el auto transitaba por la avenida José Domingo Cañas en dirección al oriente cuando terminó impactando contra el establecimiento, el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.

Al conductor se le realizará una alcoholemia para determinar si conducía ebrio.

El vehículo seguía dentro del recinto educacional en horas de la mañana, en las que los alumnos comenzaban a llegar para una nueva jornada escolar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas