ATACAMA

Sube tensión social en Paipote: Cifran en mil los trabajos en riesgo por cierre de fundición y autoridades respaldan protestas

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre distintas autoridades de la región de Atacama junto con dirigentes sindicales, y acordaron concurrir el lunes a La Moneda para solicitar, por medio de una carta, que se revierta la decisión del directorio de Enami.

«Hemos tomado la decisión de articularnos como región», sostuvo el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, aludiendo a que las autoridades de la zona -como alcaldes y parlamentarios- buscarán revertir la decisión informada ayer por el directorio de la Empresa Nacional de Mineria (Enami) de iniciar el cierre «temporal» la fundición Hernán Videla Lira, emplazada en la localidad de Paipote.
«Hemos dicho que rechazamos categóricamente la decisión tomada por el directorio de la Enami de ‘suspender temporalmente’ las operaciones de la fundición», sostuvo el gobernador Vargas tras liderar reunión esta mañana entre distintas autoridades y trabajadores con el fin de abordar la situación.
«Sabemos por experiencia que estas decisiones que se anuncian como de carácter temporal, terminan siendo decisiones que se eternizan en el tiempo», añadió. En esa línea, comentó que «hemos acordado entregar una carta el próximo lunes en La Moneda y exigir ser escuchados por la ministra del Interior, que va a estar en condición de vicepresidenta de la República.
Atacama tiene que ser escuchada». «No compartimos las decisiones unilaterales que se toman de espalda al territorio. Vamos a defender la Enami, no nos parece una medida correcta y se tienen que estudiar otras alternativa», agregó la autoridad regional. También aseguró que «vamos a tomar todas las medidas políticas, administrativas y judiciales para buscar un camino que permita que se revierta esta decisión tomada el día de ayer por el directorio de la Enami y que no compartirmos».
Por su parte, Eduardo de la Barrera, presidente sindicato N°1 de la Enami, también indicó que «el lunes iremos a La Moneda a entregar una carta, el martes iremos al Congreso. Los ministros no quieren reunirse con los trabajadores ni con las autoridades. Están delegando al Ministerio de Minería que nos dé la cara, y la ministra de Minería ya nos dijo que había una decisión tomada».
En cuanto al efecto que tendría el cierre de la función, manifestó que «somos mil familias las que nos vamos a la calle». Sobre lo que ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la Enami, Iván Mlynarz, respecto a las medidas que se tomarán para paliar el efecto que tendrá el cierre, como la reubicación de trabajadores.
De la Barra expuso que «la reubicación es mentira. Producto del cierre de Paipote, en todos los planteles de Enami se va a reducir la dotación, por tanto aquí reubicación no hay».
«Nos han mentido descaradamente. El cierre temporal no existe», subrayó. Por su parte, la senadora por la región Yasna Provoste (DC), manifestó que «queremos hacer un llamado para que el Presidente, Gabriel Boric, revierta esta decisión y acompañe todos los recursos que sean necesarios para seguir adelante con el fomento para la pequeña minería y seguir con el rol en materia de fomento que ha tenido la Enami en Atacama y en nuestro país».

«Espero que prime la sensatez y no seguir castigando a la Región de Atacama. Espero que el Presidente de la República pueda revertir esta decisión», cerró.

Lo informado por el directorio de la empresa estatal -presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams e integrado por otras autoridades de Gobierno- gatilló de inmediato manifestaciones en rechazo por parte de los trabajadores de la fundición, con las que se cuadraron las autoridades de la Región de Atacama, dado los efectos -según afirman- económicos y sociales que tendría suspender las operaciones de la fundición Paipote, que hoy cumple 72 años de historia.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba