ATACAMA

Seremi de Economía y Director del INE Atacama, participan en fase de PreCenso en Copiapó.

En preparación para el próximo Censo de Población y Vivienda 2024, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, y el Director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama, Fernando del Pinto, han liderado en terreno la fase de PreCenso en diversos lugares de la ciudad de Copiapó.

Desde el 2 de mayo en Copiapó y el 10 en Vallenar, se está realizando la Actualización Precensal (APC), que es una fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024, que se lleva a cabo en todo Chile. Esta etapa permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía. Todo lo anterior, buscando resguardar la cobertura del proceso Censal y la correcta planificación del Censo.

El PreCenso es una etapa fundamental en el proceso censal, ya que permite recopilar información preliminar sobre la población y las viviendas, lo que facilita la planificación y organización del Censo de Población y Vivienda 2024. Durante esta fase, se realiza un levantamiento de datos básicos, como la cantidad de personas que residen en cada hogar y las características de las viviendas.

La Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, ha destacado la importancia de esta etapa previa al censo en la región de Atacama. «El PreCenso nos permite obtener una radiografía inicial de la comunidad y las viviendas en nuestra región. Esta información es fundamental así que invitamos a la comunidad a participar durante la Actualizacion Precensal que se está desarrollando en Copiapó y Vallenar, colaborar con las y los enumeradores del INE, su información es muy relevante para preparar el Censo de Población y Vivienda 2024», afirmó la Seremi Arias Vargas.

Por su parte, el Director regional del INE Atacama, Fernando del Pinto, señaló que; «La actualización Pre Censal es una etapa muy importante ya que permite obtener un recuento preliminar de las viviendas, identificando las que han sido construidas o modificadas desde el último censo. Esto es relevante para garantizar que todas las viviendas y las personas que residen en ellas sean incluidas en el Censo 2024. La participación de todos y todas es fundamental, para el éxito del Censo”. señaló la autoridad.

Durante las visitas en terreno, la Seremi Arias Vargas y el director del INE Atacama han recorrido la Población Pedro León Gallo de la ciudad de Copiapó, conversando en terreno con los habitantes y explicando la importancia de participar en el proceso censal. Además, han respondido preguntas y aclarado dudas sobre el PreCenso y el Censo de Población y Vivienda 2024.

La comunidad ha mostrado una gran receptividad y colaboración durante esta fase del PreCenso, reconociendo la importancia de contar con datos actualizados y precisos. La Seremi Arias Vargas ha agradecido la participación de los ciudadanos y ha enfatizado la confidencialidad de la información recopilada, asegurando que los datos serán utilizados exclusivamente con fines estadísticos.

Esta etapa permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país», datos en base a los cuales se busca «resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024.

Los enumeradores visten la indumentaria del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR.

Antes de responder cualquier pregunta, las familias pueden corroborar la identidad del personal ingresando el RUT que aparece en la credencial en el sitio verificador.ine.cl, o escanear el código QR, que dirige directamente al perfil institucional de la persona verificada.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba