Connect with us

PAÍS

Ministra Consuelo Valdés revisó principales hitos de gestión 2018-2022 en Culturas, Artes y Patrimonio

Publicado

on

La instalación y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, el financiamiento y fomento del sector cultural, el fortalecimiento del ámbito patrimonial, el desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, y la implementación de una agenda cultural digital, fueron los cinco ejes de acción que destacó la autoridad.  

 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó un balance de lo que fue su gestión en el ministerio en el periodo 2018-2022. La presentación la hizo en el marco de la reinauguración del Puente Confluencia en la ciudad de Chillán, Región del Ñuble, un proceso de restauración y recuperación que contempló una inversión de $269 millones del Consejo de Monumento Nacionales (CMN) y que es muestra de uno de los ejes de acción priorizados en su mandato.

“Fueron cuatro años extremadamente complejos, cruzados por el estallido social y la pandemia, pero durante este periodo hemos logrado avances concretos en diversas materias que es necesario destacar” sostuvo la autoridad. “Nuestra gestión se enfocó en cinco grandes ejes de acción prioritarios: la instalación y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, el financiamiento y fomento del sector cultural, el fortalecimiento del ámbito patrimonial, el desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, y la profundización del acceso y participación cultural de la ciudadanía a través de una agenda cultural digital”, completó la ministra Valdés.

En el ámbito de la instalación y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, uno de los logros fue que en el ciclo presupuestario 2019-2022 se alcanzó un presupuesto histórico de más de $894 mil millones, lo que representa un crecimiento de un 12% respecto al ciclo 2015-2018 en términos reales. Además, la ministra Valdés abordó los avances en la instalación del ministerio, como la entrada en funcionamiento de las 16 Seremías y Oficinas Técnicas Regionales del CMN; la constitución del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los 16 Consejos Regionales; la implementación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas -que ha permitido entregar en sus dos versiones cerca de $7.700 millones a 700 proyectos del sector-; las primeras entregas de los Premios Nacionales relacionados a la culturas y las artes; y la creación de unidades como las de Derechos de Autor y la de Intermediación Legal.

Un segundo eje de gestión destacado por la ministra fue el financiamiento y fomento del sector cultural. En esta dimensión sobresalen los recursos históricos de los Fondos Cultura, los que en el ciclo presupuestario 2019-2022 permitieron entregar a 10.700 proyectos culturales más de $115 mil millones, un 16,5% más que el ciclo 2015-2018. En este sentido, la autoridad también valoró los avances concretos en descentralización y reducción de brechas de género de dichas convocatorias. Por su parte, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), en los años 2019, 2020 y 2021 entregaron más de $23.700 millones a 427 organizaciones. Para el 2022 la iniciativa tiene un presupuesto contemplado de $10.824 millones, lo que permitirá asignar más de $34.500 millones en el ciclo 2019-2022, un 294% más que el ciclo 2015-2018. Por último, la secretaria de Estado se refirió al Plan de Apoyo 2020 -más de $17 mil millones para 287 espacios y organizaciones y 2.109 proyectos culturales- y a los Fondos de Emergencia 2021 de más de $15 mil millones, recursos que en su totalidad buscaron apoyar y reactivar el sector cultural.

Un tercer foco de la gestión destacado por la ministra fue el fortalecimiento del ámbito patrimonial, lo que posibilitó, entre otras cosas, un mayor equilibrio presupuestario entre las culturas, las artes y el patrimonio. Si en el 2018 el ámbito patrimonial representaba el 36% del total del presupuesto, el 2022 esta cifra llegó al 39%. El incremento del presupuesto permitió que la institucionalidad patrimonial contara con más de $324 mil millones en el ciclo presupuestario 2019-2022, lo que significa un 26,1% más que el ciclo anterior. El CMN también vio aumentado su presupuesto en un 97,6% respecto al ciclo presupuestario anterior. Otra de las acciones principales fue la Política de Restitución de Bienes Culturales a los pueblos Rapa Nui y Yagán, iniciativa que ayudó a concretar tres importantes devoluciones de piezas y objetos yaganes y el retorno de bienes y restos bioantropológicos Rapa Nui, además del Moai Tau que se encontraba en el Museo Nacional de Historia Natural y que ayer retornó a la isla. Adicionalmente, la ministra Valdés se refirió a la agenda Unesco, la que entre otras cosas posibilitó la inclusión como Sitio de Patrimonio Mundial de los Asentamientos y Momificación de la Cultura Chinchorro y la creación de una nueva Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso.

En el ámbito de desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, la ministra agregó que “en este período hemos logrado darle forma a un plan para recuperar espacios patrimoniales o construir nuevas obras para albergar museos, depósitos, bibliotecas y archivos a lo largo del país”, destacando la labor realizada a partir de una docena de proyectos impulsados en 11 regiones del país. Entre ellos está el nuevo Museo Regional de Ñuble, que permitirá revivir las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán; la Biblioteca Regional de Arica y Parinacota que se encuentra actualmente en etapa de diseño; la recuperación del Palacio Pereira en Santiago, que funciona como sede de la institucionalidad patrimonial y como espacio de encuentro ciudadano en torno a la cultura; y la construcción e inauguración de cuatro Centros de Creación con infraestructura propia en Castro, La Ligua, Valdivia y Vallenar, región de Atacama en la que además se ha instalado un Archivo Regional y con el aporte del Gobierno Regional, se avanza en la construcción del nuevo Museo Regional de Atacama.

Por último, la ministra se refirió al eje de profundización del acceso y participación a través de una agenda cultural digital. En esta línea de acción destacó el lanzamiento de la plataforma Elige Cultura y la creación de una Unidad de Cultura Digital, la que implementó una agenda de cuatro ejes donde destaca la implementación de una red nacional de fibra óptica, que logró a través de esta tecnología y de forma gratuita, conectar a 100 espacios culturales públicos de todo el país. Además, en el período se consolidaron y aumentaron los contenidos de las plataformas digitales del ministerio como Onda Media y Biblioteca Pública Digital, lo que permitió tener más de 6 millones de visitas durante el período más duro de la pandemia.

CECREA VALLENAR

El Centro de Creación Artística (Cecrea) de Vallenar, es uno de los 4 centros construidos a nivel nacional, obra en la que la ministra puso la primera piedra en julio de 2019 e inauguró en septiembre del 2021, habilitando un espacio de 687 metros cuadrados que ha permitido a un centenar de niños, niñas y jóvenes aprender, imaginar y crear a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

La construcción que recuperó la infraestructura del ex matadero de la comuna, contó con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, y cuenta con diferentes espacios para el desarrollo de la creatividad de los participantes que ya han hecho suyo este centro a medida que la pandemia lo ha ido permitiendo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del «Tren de Aragua» en cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Gendarmería realiza un investigación interna tras la acusación de una presunta venta de celulares por parte de un funcionario a Carlos González Vaca, el venezolano de 33 años sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal «Tren de Aragua» que opera en Chile.

Según trascendidos, este delincuente, que permanece en el Complejo Penitenciario Valparaíso, fue sorprendido esta semana con cuatro teléfonos celulares en el marco de un allanamiento del módulo 107 de este recinto.

Además, la información que se ha difundido es que tres de estos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, algo que aún no es comprobado ni descartado por parte de las autoridades.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este jueves que este hecho está siendo investigado de manera interna por parte de Gendarmería y que el hallazgo de estos celulares se enmarcan en una serie de allanamientos realizados en cárceles del país.

«Como hemos venido anunciando, estamos en un plan nacional. Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares«, detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que «en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda«.

«Este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile para no solo incautar celulares, sino que también evitar que se ingrese telefonía móvil», destacó.

Sobre si los móviles le pertenecían a este delincuente, apodado como «Estrella», la ministra Ríos indicó que «hay una investigación de Gendarmería» y que ella «no podría asegurar de quién (son los celulares), pero sí como hemos informado nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares».

«Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema«, puntualizó la autoridad de Justicia.

Carlos González Vaca, apodado «Estrella» y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo. En su contra pesan los delitos de asociación ilícitasecuestro calificadotráfico de migrantes y trata de personas, entre otros

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar trepa y se acerca a los $920 debido al temor de recesión en China

Publicado

on

La divisa podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional como local, hasta que los datos confirmen que la inflación se está ralentizando.

El dólar continúa con su tendencia alcista y este jueves trepó, durante su apertura, más de $20: abrió en $893 y tocó máximos en los $917,9.

Uno de los factores que está apreciando al dólar a nivel global son los débiles datos económicos de China, a lo que se suma que siguen latentes los temores a una recesión.

La cotización del billete verde, eso sí, podría mostrar correcciones, ya que el cobre se encuentra cotizando al alza (US$3,638 la libra, lo que representa una variación diaria de 0,82%).

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, recordó que ayer el mercado estaba expectante a las actas de la última reunión de la Fed, “las que no aportaron mayor claridad a las futuras alzas de tasas”.

Lo que sí quedó claro, comentó, “es que seguirán aumentando las tasas para ir controlando la inflación que ya se encuentra en 8,5%. No obstante, el ritmo de alzas será algo que se verá con los datos macro de producto, empleo e inflación”.

Con todo, el experto proyectó que el dólar podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional co

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas